El funcionario municipal vaquereño que publicó mensajes e imágenes apoyando la última dictadura militar fue “desplazado” su cargo, aunque no del todo. En un confuso posteo, el intendente Moreno trató de explicar lo acontecido. (V.W.)

Casi al unísono con las pintadas de los pañuelos y posteriores despintadas de los mismos, en la localidad de Vaqueros, unas semanas atrás, se desataba otro escándalo, esta vez por un funcionario municipal —señalado como secretario privado del intendente— que publicaba en su perfil de Facebook una fotografía de Rafael Videla y en defensa de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.

Dicha imagen era compartida desde una cuenta cuyo nombre es Agrupación Nunca Mas Montoneros, y la acompañaba un texto que decía: “Y a todos esos hijos de puta que cuentan historias falsas… Yo ARGENTINO, YO ORGULLOSO DEL EJÉRCITO NACIONAL…” (mayúsculas en el original). Arturo “Tato” Zigaran, como reza el perfil de la red social, no tardó en ser noticia en Twitter y Facebook.

El 26 de marzo, la agrupación HIJOS, también desde su cuenta en la red social, posteaba: “Ante estos repudiables hechos, exigimos la inmediata renuncia de dicho funcionario y convocamos al conjunto de la sociedad, a los distintos sectores políticos y cuerpos legislativos a pronunciarse en ese mismo sentido. No toleraremos ningún reivindicación al genocidio, ni discursos negacionistas. Ya dijimos NUNCA MÁS”, y finalizaban el escrito con un contundente: “Si no hay renuncia, hay escrache”. La renuncia se hizo esperar.

Ayer en horas de la tarde, el intendente vaquereño, Daniel Moreno, también hizo uso de su perfil en Facebook para comunicar que “Estas organizaciones como así también algunos particulares vienen exigiendo desde hace unas semanas la expulsión de su puesto de trabajo del señor Arturo Zigarán por una publicación que realizara en su muro de Facebook sobre la dictadura militar”.

En una especie de defensa de las libertades indivicuales, Moreno argumentó “el carácter personal de dicha publicación que no ha sido efectuada ni en razón ni en circunstancias relativas a su trabajo en este Municipio; luego, que el señor Zigarán ha sido desplazado de su cargo en razón de su imprudencia”.

La parte confusa entra a continuación, cuando se detalla que “que no se hará exclusión de su trabajo ni del señor Zigarán ni de ningún otro empleado de este Municipio en razón de sus ideas, sino al riesgo de sentar el peligroso antecedente de que la forma de pensar pueda ser motivo de perder el trabajo”.

El resto del mensaje emitido por el jefe comunal vaquereño se dedica a argumentar cómo la libertad de expresión no debe ser reprimida, además de hacer hincapié en que un despido por la manera de pensar de un empleado municipal podría derivar en una “caza de brujas”.

“Esta Gestión considera a todos los vaquereños en la misma e igual categoría de vecinos sin que nos importe lo que piensen o hagan”, asegura Moreno.

Una nueva polémica se avizora.