Convertido en vocero de los legisladores salteños, Javier David usó medios nacionales y locales para explicitar las razones sobre por qué dejan el bloque del Frente para la Victoria en el congreso de la nación.

Mientas el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, trabajaba para la integración de la comisiones legislativas; el diputado salteño Javier David confirmaba a Página 12 que hoy un grupo de diputados de distintas provincias no concurriría a la reunión del FpV y se juntaría en el sindicato de taxistas porteños para conformar su propio bloque.  “Vamos a conformar un bloque propio, para llevar adelante la idea de lo que hay que hacer en esta Argentina y en el Congreso en los próximos períodos, fuera de los extremos planteados en los últimos años”, señaló en declaraciones periodísticas  quien devino para la prensa nacional como la voz de Urtubey en el congreso nacional.

Asimismo, Javier David afirmó que serán parte de ese bloque los diputados oficialistas de Salta más otros de Jujuy, Catamarca y Buenos Aires, aunque no mencionó a San Juan que en un principio daban por hecho. Según dijo a medios radiales locales, el bloque reuniría entre 15 y 18 diputados: “Es más o menos lo que tenemos calculado, después obviamente, hay muchos que espera a ver quiénes son los primeros que toman determinadas decisiones para después seguirlas, nosotros aspiramos a que con el transcurso del tiempo sean más lo que se van sumando”, declaro el legislador. Al respecto, conviene recordar, que en un principio se hablaba de 22 legisladores aunque ayer la cifra se redujo a 10 según fuentes cercanas a Héctor Recalde.

Entre otras cosas, David aseguró que “El congreso está hoy dividido. Hay tantos bloques y sectores que lo realmente importante va a ser las posiciones que tomemos en los grandes temas y ahí es un número importante, que podemos sobre todo tener una voz sobre que es lo que necesitamos las provincias más chicas y los de interior”.

David también evaluó los 50 días de la administración Macri y al respecto afirmo que hubo algunas cosas razonables y lógicas, mientras otras merecen ser criticadas. “Creo que se abusó del decretazo y de la decisión unilateral. La segunda es que me parece que hay que dar un mensaje a los sectores más vulnerables. La mayoría de las medidas fueron a los grandes sectores económicos, que está bien, muchos de ellos con necesidades de reformas. Pero también hay que mandarle tranquilidad al trabajador, al jubilado, que están preocupados con todos estos aumentos, con las tarifas”.

Finalmente menciono como algo desopilante el incremento de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires: “La decisión de aumentar la coparticipación automática de la ciudad de Buenos Aires al doble, fue una de las gestiones más locas, que no estaban en los planes ni en los cálculos de nadie. Sin embargo, escuche diputados del PRO, diputados salteños defendiendo situaciones como esas. Acá hay que mantener un criterio razonable”.