Tras la hercúlea actuación del fiscal Alejandro Saravia para que no prescriba la causa contra los intendentes, la Corte de Justicia designó una nueva Cámara para ver si enjuician o no a los jefes comunales denunciados hace 16 años.

Los intendentes en cuestión eran Rubén Corimayo de Cerrillos y Sergio Ramos quienes actuando como intendentes municipales, se apropiaron de fondos de Cooperadora Asistencial. Las denuncias originales tienen ya 16 años y tal como precisa FM Profesional, los imputados quedaron a salvo porque la causa prescribió, otros porque dejaban las funciones, mientras otros fueron varias veces reelectos aun cuando pesaban sobre ellos estas acciones judiciales.

Cuando el caso estaba a punto de cerrarse, una Cámara entendió que los plazos estaban vigentes. Con ese argumento el Fiscal ante la Corte, Alejandro Saravia, apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que acogió favorablemente el pedido y solicitó al tribunal local que reformule sus decisiones.

Habiendo la Corte salteña intervenido previamente, se excusó y procedió a la designación de una Corte ad hoc que tiene la tarea de definir si abre juicio contra quienes abusaron de sus funciones disponiendo para sí o para otros  fines fondos que tenían  una finalidad especifica. La palabra la tienen ahora los jueces Rubén Arias, Pablo Arancibia, Norma Vera, José Luis Riera, Paola Marocco, Marcelo Rubio y Virginia Solorzano, designados específica y únicamente para este tema.