Imagen: Acción Antifascista

Una pintada discriminatoria la fachada un local de comidas bolivianas levanta la sospecha de grupos neonazis (paradójicamente) salteños. El año pasado, un hecho similar ocurría en la pared del Centro Boliviano de Socorros Mutuos.

En los últimos días una imagen circuló las redes sociales, en ella puede observarse la fachada de un populoso comedor ubicado sobre calle Gorriti casi esquina San Martín: El Refugio Boliviano, que tiene en su interior una gigantografía de Evo Morales saludando, y está adornado con cuadros y pinturas que recuerdan al vecino país. La fachada también está pintada, en principio con un mural alegórico, y ahora con un grafiti que puede parecer inocente, incluso realizado por un opa promedio desconocedor de la historia local, pero que en el fondo también da cuenta de un hecho que se repite una y otra vez, en diversas dimensiones, desde lo “cultural” futbolístico, pasando por lo “cultural” religioso, hasta llegar a los avatares de la salud pública: la xenofobia.

“Fuera Bolivia”, dice pintado con letras negras sobre el mural del comedor cuyo dueño es parte activa de la comunidad boliviana, y que el año pasado sufrió el cierre intempestivo de una radio que llevaba adelante con programación original y dando voz a muchas personas, no sólo a los miembros de su comunidad.

En el texto que compartieron desde la página de Acción Antifascista Salta (de quienes utilizamos una de las imágenes para graficar esta nota) puede leerse: “Una de las pintadas de xenófobia en Salta  en el comedor nuestrxs hermanxs Bolivianxs… Estamos en contra y repudiamos todo accionar fascistas”.

El antecedente

En agosto del año pasado otra pintada con los mismos tintes xenófobos era registrada por los vecinos de calle Bolívar entre Caseros y España (a unas 5 cuadras de El Refugio Boliviano), donde funciona el Centro Boliviano de Socorros Mutuos. “Fuera Bolivianos” era lo que en esa pared podía leerse. A los pocos días, el texto fue tapado con pintura nueva, pero aún queda la marca. Aunque nada de esto fue noticia.

Pintada en la pared del Centro Boliviano de Socorros Mutuos en Salta. Agosto de 2017