Advierten que la vulnerabilidad territorial sigues siendo alta en Salta, donde casi 20 mil familias no tienen acceso a los servicios básicos.

 
Un relevamiento realizado por la ONG Techo sobre asentamientos informales en el país revela que el Índice de Vulnerabilidad Territorial es alto en la provincia de Salta dónde se detectaron 145 asentamientos en los que viven cerca de 18 mil familias.
De acuerdo al reporte, San Marín tiene 61 asentamientos, Capital 42, Orán 24, Rosario de la Frontera y Metán 6 cada uno, Anta y General Güemes 2 cada uno, Cerrillos y La Caldera 1 cada uno.
“La construcción de los índices de vulnerabilidad se hizo en conjunto con vecinos de los asentamientos, donde priorizamos cada una de las variables que tuvimos en cuenta y los vecinos según sus vivencias respondieron” explicó al Nuevo Diario Javier Saldaño, director de Techo.
Y detalló que entre las variables analizadas se encuentran el acceso a servicios básicos; la cercanía a un factor de riesgo como torres de alta tensión o basurales; impacto de las inundaciones; acceso de bomberos, ambulancia y policía; titularidad de los terrenos; cercanía a centros de salud y educativos; alumbrado en las calles; recolección de residuos; calles asfaltadas y medios de transporte público.
“El 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve” dijo Saldaño y advirtió que “el índice de Vulnerabilidad en Salta es de 2,58, que sigue siendo alto”.