El fin de semana, en la zona oeste, se realizará una nueva versión del Sábado Sustancial, una jornada artística con cierre musical a cargo de cuatro bandas locales, una jujeña y otra cordobesa. Además habrá charlas, una feria, y exposiciones varias. (C.Q.)

Para quienes ya recorrieron la casa donde se ubica el Salón Sustancial, no es necesaria una introducción para explicar lo que allí se llevará adelante el sábado 14 de abril a partir de las 17:00. Pero para quienes aún no han conocido el lugar cercano a las canchas de futbol del barrio San José, podemos decirles que éste ciclo es sin duda uno de los más prósperos en la escena autogestiva del rock local.

Desde hace un par de años que varias bandas emergentes locales se han dado cita en los escenarios dispuestos para compartir junto a bandas en similar situación, pero de otras provincias, desde La Rioja, pasando por Tucumán y Jujuy. Hoy es el turno de los cordobeses de IAH para sumar una más a la lista sustancial/federal. Banda instrumental que el año pasado grabó su primer disco bastante bien recibido por la crítica especializada, muy compartido en redes y foros, algo que no resulta extraño una vez que se le presta oídos al viaje cordobés.

Otra de las sorpresas es el retorno de los jujeños La Gran Tortuga, quienes a pesar de su corta edad y pocas presentaciones en suelo salteño, se han ganado una cantidad de seguidores importante. También el año pasado publicaron un primer EP, cuya fuerza sonora se retrata en las presentaciones en vivo. Guitarrazo furioso y distorsión. No hace falta decir más.

Entre las bandas locales que también sonarán esa tarde/noche La Venganza será otra que regrese al escenario sustancial. Conocidos en la escena por la mezcla de garage rock y un toque de punk rabioso, la propuesta de la V es siempre algo que promete fiesta. Además debuta en este ciclo la banda Mentalo, que con una formación distinta, el demo grabado el año pasado es una buena muestra de lo que se está gestando desde el sonido más cercano stoner calchaquí. A falta de desierto, buenas son las dunas.

Padawan y Taimof Roots son las otras dos bandas que se suman a la grilla. Ambas con estilos un tanto disímiles, entre el power trio y el reggae-ska, aportarán la variedad sonora necesaria para darle movimiento y seguramente entrar en calor antes de que finalice la noche. Nicolino Steppa será el otro invitado especial a la sección musical del Sábado Sustancial de otoño 2018.

La otra sustancia

Si bien la música es el plato fuerte del evento, a lo largo de la tarde/noche se realizarán diversas actividades. Por ejemplo estará la feria de Sustancia – Mercadito Gráficoxeditorial; la exposición de Macarena Escudero; el mural en vivo a cargo de Pitu Rojas; el emprendimiento local de pedales y efectos Fox Tone promete cata de efectos y zapada. Además una novedad que se suma a esta edición será la charla relacionada a la autogestión y organización de evento, algo que bien saben los del Sábado Sustancial: “Autogestion de Impacto” y “Uso del espacio #ClubSustancial” serán los ejes de la misma.

Las entradas están a la venta anticipadas a $100 en Astro Tienda (Gral. Guemes 489) y The Temple Bar – Salta (Gral. Guemes y Vicente Lopez). El precio en puerta es de $150. Ambas llegan con un sticker de regalo. Tambien pueden anotarse en una Lista para mantener el precio de anticipada en puerta.