Urtubey sigue recibiendo malas noticias para sus ideas. Especialistas en materia electoral recomendaron a Macri usar la Boleta Única en papel en una reforma política y no el voto electrónico que se usa en Salta y en Capital Federal.

Más de 20 especialistas en materia electoral que representan a diferentes organizaciones, le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para que instrumente la Boleta Única en papel, el sistema de votación que se utiliza en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La solicitud surge ante la insistencia del jefe de Estado para reformar el sistema electoral, aunque en diversas oportunidades tanto Macri como sus principales funcionarios se manifestaron a favor del voto electrónico que se utiliza en Salta y se usó en la ciudad de Buenos Aires en el 2015.

«El consenso se alcanza solamente a través de la Boleta Única en Papel, que es el sistema más extendido en el mundo», aseguraron especialistas como Andrés Malamud, Javier Smaldone, Mateo Goretti y Daniel Sabsay, entre otros, que representan a ONG como Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, CEPPA y la UBA.

Además, señalaron que «resulta imperioso, para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral, y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral». En el texto, además, los especialistas aseguraron que la reforma prevista «debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos». En las elecciones de 2015, la Cámara Nacional Electoral se había manifestado en esta línea para avanzar hacia la Boleta Única en papel.

Macri volvió a destacar la necesidad de implemenar este tipo de reformas el pasado lunes, cuando relanzó su gestión en el CCK ante gobernadores y dirigentes de todo el arco político.