Como hace un año, ministros de economía de distintas provincias incluyendo a Carlos Parodi de Salta se reunieron ayer en Capital Federal. Quieren un techo del 25% de incrementos salariales en las paritarias provinciales y que la discusión sea una sola vez. Las pretensiones chocan con la de los gremios.

La información apareció en el diario Ámbito Financiero a través de una nota firmada por la periodista Silvina Kristal. El objeto de la reunión fue impulsar una suerte de “blindaje”: que las paritarias provinciales vuelvan a ser anuales y con un techo para los aumentos del 25%. Según la periodista citada, la aspiración choca con las exigencias de los sindicatos que pretenden subas que parten de al menos el 30% y que desean renegociar una recomposición a mitad de año y mitigar el impacto de la inflación.

De la reunión que duró casi dos horas, participaron ministros de signos políticos: por el justicialismo estuvieron la bonaerense Silvina Batakis, el entrerriano Diego Valiero, el catamarqueño Ricardo Aredes y el salteño Carlos Parodi; el socialismo estuvo representado por el santafesino Ángel Sciara; de Rio Negro estuvo presente Alejandro Palmieri que es parte de un Ejecutivo provincial que incluye peronistas y massistas; mientras de Tierra del Fuego estuvo Osvaldo Monti que es funcionario de la exarista Fabiana Ríos. También fue de la partida, por Formosa, la directora de Programación Económica, Cecilia Bloser.

Los mandatarios intentan pararse con firmeza frente a la grilla de paritarias 2015 que este año arrancó de manera anticipada, fogoneada por los riesgos que entraña el electoral 2015, y cuando Nación no inició aún el round salarial que tradicionalmente actúa como referencia para las discusiones locales, tanto en formato como en porcentaje: la paritaria docente nacional. El encuentro de ministros de ayer fue una reactivación de las cumbres que arrancaron a fin de enero de 2014, en medio de la zozobra que generó entre los Ejecutivos la escalada de motines policiales de diciembre de 2013 y el consiguiente y forzado otorgamiento de subas a los uniformados.

El techo salarial sugerido ayer es similar al discutido en ese primer cónclave: por aquellos días los ministros se pronunciaron en favor de paritarias anuales con alzas de no más del 25%, aunque finalmente las negociaciones 2014 derivaron en una suba promedio en las provincias del orden del 30,5%, esquivando la renegociación en julio. La agenda de los titulares de Hacienda incluyó ayer, además, el análisis de la recaudación tributaria de las distintas jurisdicciones durante 2014 y de la performance de la coparticipación provincial hacia sus municipios.

Los ministros también evaluaron -en intercambio de experiencias- la herramienta de la colocación de Letras como mecanismo para asegurarse recursos frescos. En medio de las dificultades para acceder a financiamiento, varias provincias apostaron en 2014 a esa estrategia para incrementar el flujo de recursos.