Un debate que parecía saldado en la provincia vuelve a resurgir en un contexto diferente y pone de manifiesto el oportunismo de todo el arco político.

Quienes eran defensores acérrimos del voto electrónico bajo la bandera del avance y el desarrollo, hoy parecen menos entusiastas y proponen volver a la boleta papel. Por otro lado, los otrora detractores del sistema bajo el argumento de la falta de transparencia y legitimidad, argumentan que no se puede cambiar las reglas a último momento ni volver a la “vieja política”.
Resulta que en la Cámara de Diputados ingresó un proyecto para que la elecciones venideras se lleven a cabo bajo la modalidad única del voto papel, tal como se realizaron hasta 2013. El anuncio exacerbó a los referentes del espacio Cambiemos en Salta y a todos aquellos que pretenden ser candidatos bajo el amparo de la casa rosada. No es para menos, considerando que la imagen negativa del presidente en Salta alcanza a casi 3 de cada 4 salteños.
De esta forma, los candidatos que apostaban a lograr un apoyo solapado de Nación sin quedar muy vinculados a la imagen de Mauricio, podrían compartir boleta con el actual presidente con todo lo que ello significa. Del otro lado, festejan los que apuestan al efecto arrastre que la categoría presidente podría tener sobre las categorías provinciales y los legisladores nacionales. En ese último grupo se ubican desde Sergio “el Oso” Leavy hasta el propio Miguel Isa.
Uno de los primeros en reaccionar fue el secretario de Gobierno municipal Ricardo Villada via Twitter. El funcionario Saencista escribió:

“La vieja política no puede producir un atropello semejante de cambiar las reglas el mismo año de las elecciones solo para volver a las viejas prácticas del uso del aparato oficial #votocadena #trampa #viejaspracticas”.

Y añadió:

“Con total obscenidad Godoy pretende modificar a días de las #elecciones el sistema electoral Nos hablaron maravillas del voto electrónico y ahora pretenden convencer que mejor es volver al papel / @UrtubeyJM permitirá que se elimine el sistema que él propuso para todo el pais?”.

El presidente de la Cámara de diputados Manuel Santiago Godoy recogió el guante y respondió esta mañana en una emisora local: “Los que siempre denostaron el voto electrónico parece que ahora lo defienden”.
En relación a quienes se ven beneficiados y perjudicados con el posible cambio, el diputado refirió: “El voto papel para nosotros que estamos con Urtubey será Alternativa Federal, con Urtubey de candidato. En el caso de los que están con Macri tendrán que decir si están con el presidente o con quien están. Salta merece el respeto mínimo de la dirigencia política y deben decir: ‘nosotros apoyamos a tal persona'”.