El diario La Nación mostró cómo es el día a día de los «invisibles» que no tienen documento. Se trata de miles de argentinos no tienen documentación; cuáles son los principales obstáculos que les genera.

Tuvo problemas para ser atendida en hospitales. A sus hijos no les querían dar los boletines de la escuela. Trabajó en negro durante años. Por eso, cuando recibió el llamado de la buena noticia, se desmayó de la emoción. Verónica Machado pudo por primera vez, a sus 37 años, obtener su DNI.

«Antes para el Estado yo no existía. Ahora tengo un documento que me da una identidad, la vida se hace más fácil», cuenta, entre lágrimas, esta mujer argentina que vive en Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero. Con su nuevo DNI, Verónica pudo comenzar a trabajar en blanco, y consiguió un empleo en un geriátrico. Su objetivo ahora es lograr que dos de sus hijos, que no podían acceder debido a que ella no tenía documento, ahora puedan adquirirlo.

Como Verónica, miles de personas en el país están indocumentados, lo que acarrea serios problemas para la vida cotidiana de estas personas. Si bien no hay cifras oficiales, un informe publicado en 2012 por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) estimó que había aproximadamente 168.000 niños y niñas de entre 0 y 17 años nacidos en el país no tenía DNI.

«En el 99% de los casos, tiene que ver con la pobreza y la exclusión social. Muchas veces estas personas no tienen los medios o la burocracia los hace desistir de llevar adelante el trámite», explica Martín Scotto, director nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior.

«Desde el Ministerio elaboramos un proyecto de ley con el objetivo de simplificar el trámite judicial de inscripción de nacimiento. El proyecto está en estudio en el área legal», sostuvo. «Proponemos que no se requiera de patrocinio jurídico. Toda la prueba la tiene que hacer el juez de oficio, para que no recaiga en el indocumentado. Y también que el juicio sea absolutamente gratuito y que la inscripción administrativa, que hoy es hasta los 12, se extienda a los 18 años», detalló.

En el mismo sentido se expresó Jorge Álvarez, director de Programas de IADEPP. «Creemos que el país vive una oportunidad favorable para revertir la situación de los miles de argentinos ya que existe la voluntad de articular los distintos sectores sociales y políticos para la confección de políticas de Estado efectivas», dijo.

¿Qué cosas no puede hacer una persona sin DNI?

No puede trabajar en blanco, ni de manera independiente, porque no se puede obtener número de CUIL ni CUIT

No puede acceder a beneficios de la seguridad social como la jubilación, la Asignación Universal por Hijo, ayuda por discapacidad, entre otros.

No puede votar

No se puede casar

No puede tener licencia de conducir

No puede tener una cuenta bancaria

No puede salir del país

Ahora tampoco puede ir a la cancha ni viajar en colectivo

Si bien muchas escuelas permiten (deben hacerlo) el ingreso de alumnos indocumentados, en muchos casos no pueden otorgarles diplomas ni certificados de cursos completados

En algunos hospitales (aunque no debería suceder) las personas sin DNI no reciben tratamientos médicos

Fuente: La Nación