A días de tratarse en el senado la ley que impide pagar a los fondos buitres, el macrismo anunció a las provincias que también podrán endeudarse si desean hacerlo. Con el anuncio Macri se granjeó el apoyo de varios gobernadores.

Ante la falta de fondos nacionales, propone que los gobernadores tomen nuevos créditos, como ya hizo Buenos Aires que logró apoyo legislativo para endeudarse en $60.000 millones de pesos, informó la agencia DyN

Lo que busca el macrismo con ese anuncio son varias cosas: evitar cruces políticos con las provincias a las que dice que no tiene plata para repartir;  permitir que las provincias accedan a efectivo de manera rápida; o que los gobernadores ordenen a los senadores aprobar el proyecto macrista que permite al gobierno nacional renegociar con los fondos buitres pagarles y así acceder a nuevas deudas con organismos internacionales.

Esta alternativa ya la puso en práctica la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que logró la aprobación legislativa para endeudarse por $60.000 millones. El mismo camino siguió Mendoza, conducida por el radical Alfredo Cornejo, aliado político del macrismo, y Neuquén. Igual recomendación le hizo la Casa Rosada a Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, quien rechazó esa posibilidad y acusó a Macri de “ahogar financieramente” a su distrito y denunció que las obras, que “en un 97% son financiadas por la Nación, están paralizadas”.