En un barrio de El Quebrachal, un hombre de 45 años asesinó a su ex pareja de 35 años frente a sus dos hijos y luego se ahorcó en medio del monte. Se trata del femicidio número 16 en Salta en lo que va del 2014.

Juan Antonio Santillán utilizó un arma blanca para asesinar a Ángela  Campos, quien habría discutido con su ex pareja que luego la atacó ante la desesperación de dos hijos menores que no pudieron contener la furia del homicida, que luego de perpetrar el hecho de sangre fue hallado sin vida en una finca de El Quebrachal en donde se sirvió de un árbol para ahorcarse. El asesinato de la mujer ocurrió en la madrugada de hoy en el barrio Provipo de esa localidad, según informó Radio Salta.

Tal como informáramos hace semanas, la violencia contra las mujeres sigue en aumento y con la muerte de Ángela Campos ya son 16 las víctimas de femicidio en nuestra provincia. Todo en un contexto en donde según los datos oficiales de la Oficina de Violencia Familiar (OVIF) hay un promedio de 43 denuncias diarias de mujeres. Además, de acuerdo con las estadísticas de la justicia local, desde enero del 2013 hasta abril de este año, hubo 1,5 asesinatos de mujeres por razones de género. Hay que recordar también que el año pasado Salta estuvo en el cuarto lugar del país con más víctimas fatales. De los 295 asesinatos sucedidos durante el 2013, la provincia de Buenos Aires se llevó el primer puesto con 89 femicidios, seguida por Córdoba (31), Santa Fe (28), Salta (16) y Chaco (16).

Un horrendo déjà vu

Luego de que trascendiera la noticia de tan atroz crimen, una breve revisión del archivo constató nuestras sospechas: esta era una figurita repetida de la locura. Las similitudes entre ambos casos son espeluznantes, el antecedente nos lleva hasta julio del año pasado, cuando Eduardo Palomo, efectivo de la Policía de Santiago del Estero, luego de una discusión temprano por la mañana, ejecutaba de un disparo a María Elena Ruiz, su ex pareja, y luego se pegaba un tiro en la cabeza. Todo en presencia de sus tres hijos.