Después de la muerte de una mujer por supuesta “mala praxis” luego de dar a luz en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC), pedirán informes sobre la salud de las mujeres salteñas. También solicitarán informes sobre la cantidad de pacientes que ingresan por aborto clandestino y las cifras de muertes por estas causas.

En la primera sesión del Senado, la senadora Gabriela Cerrano del PO solicitó al Ministro de Salud, que responda un informe sobre la responsabilidad de contralor del Estado en la medicina privada; las estadísticas de casos reñidos con la práctica correcta de la medicina y sus responsables, que se hayan producido en sanatorios y clínicas de la Provincia y qué acciones tomará por el caso de mala praxis ocurrido en la clínica IMAC en donde falleció una mujer durante el parto.

También solicitará que informe sobre la cantidad de pacientes que ingresan por aborto clandestino o causas compatibles con dicha práctica, en todos los hospitales de la provincia; también las cifras de muertes por estas causas. Este mismo pedido de informe fue rechazado el año pasado y las cifras reales de nuestra provincia son un misterio, lo que preocupa poderosamente a la legisladora, incluso la complicidad del Senado en este ocultamiento.

Al respecto la senadora Cerrano explicó: “queremos respuestas a estos pedidos de informes, uno de ellos muy grave, porque tiene que ver con la violencia obstétrica. Tenemos denuncias que muestran que las mujeres salteñas son víctimas permanentes de los negociados de las clínicas y sanatorios, que facturan más con las cesáreas que con el parto normal. Incluso este caso ocurrido en Salta es uno de los tantos que se denuncian en nuestro país”.

“El otro informe que solicitó es sobre las cifras de abortos clandestinos. Queremos conocer los datos de nuestra provincia. Es evidente que el Estado oculta esta información para evitar tener que ejecutar políticas públicas que lleve a 0 el aborto clandestino, ante la enorme cantidad de casos de mujeres que abortan y en algunos casos, que mueren en la provincia, por esta causa. Quieren evitar que quede al desnudo, que la única política que han desenvuelto, que es encarcelar a las mujeres que se han visto obligadas a recurrir a esta nefasta práctica, ha fracasado”, indicó.