Hace dos años duerme un proyecto mediante el cual se plantea la necesidad de colocar cámaras en los móviles y los centros policiales a fin de controlar los casos de torturas, detenciones ilegales y abusos de autoridad.

Dicho proyecto fue presentado después de que se diera a conocer a nivel nacional e internacional la brutalidad con la que trabajan algunos uniformados salteños. En aquella ocasión el video de los policías torturadores de Güemes fue el propulsor de esta iniciativa que quedó ahí, en la casi nada mientras los casos de torturas se multiplicaban en los años posteriores.

La iniciativa es de autoría del diputado Guido Giacosa, quien hoy reconoció: “Es un proyecto presentado hace dos años y fue motivado por la corroboración que significaron los videos tomados en la comisaría de Güemes en el año 2012 donde se registraban claramente la existencia de torturas a unos ciudadanos detenidos, con lo cual se dejaba atrás definitivamente el estado de posibilidad de existencia en la tortura en la comisaria y se exhibía descarnadamente. Eso nos obligó a encontrar soluciones prácticas al problema que pueda erradicar la posibilidad de la tortura en nuestra comisaria y encontramos que hay organizaciones que se ocupan de esta cuestión como es amnistía internacional. Ellos aconsejan la instalación de un circuito cerrado de televisión que garanticen la inexistencia de apremios en el interior de la comisaria y dependencias policiales y que refuerce la seguridad de los efectivos que trabajan ahí, que no pocas veces han sido acorralados por manifestantes o delincuentes en el interior de las unidades policiales».

Por ahora el proyecto sigue esperando. Los torturados no.