Los hermanos Benavides y Franco Caimi (motos), Nicolás Cavigliasso (cuatris) y los pilotos Orlando Terranova y Juan Manuel Silva, entre otros, son los compatriotas con más chances de obtener algún triunfo.

Con un recorrido nuevo y exclusivo dentro de los límites de Perú, el Rally Dakar 2019 iniciará este domingo en Lima con la participación de apenas 26 argentinos, un tercio de los corredores que estuvieron en la edición anterior.

Principalmente por cuestiones económicas, más allá que esta vez no habrá ninguna etapa en territorio argentino, los corredores albicelestes bajaron notoriamente en cantidad pero mantienen las chances intactas de pelear por el título.

De 64 en la edición 2018, serán 26 pilotos los que compitan a partir de este domingo, una suma que asciende a 31 si se le agregan los navegantes de nacionalidad argentina (copilotos de conductores extranjeros).

La máxima esperanza por sus antecedentes estará en motos, donde se destacan los hermanos Benavides (Kevin, subcampeón en 2018, y Luciano), Franco Caimi, Diego Duplessis, Alberto Ontiveros, Fernando Hernández, Matías Notti, Leonardo Cola y Sebastián Urquía.

En lo que respecta a cuatris, habrá que prestar atención a Nicolás Cavigliasso, Jeremías González Ferioli, Carlos Verza, Martín Sarquiz, Gustavo Gallego, Julio Estanguet, Santiago Hansen, Manuel Andújar y Gastón Mattarucco.

En la categoría más reciente del Rally Dakar, el UTV, inaugurada en 2017, el único piloto argentino será Juan Manuel Silva, quien ya participó en otras ediciones en auto.

Los autos volverán a tener al mendocino Orlando Terranova como representante, junto a Martín Maldonado, Omar Gándara, Ramón Nuñez, Nicolás Ricardo Zingoni y Adrián Santos.

Novedades del Dakar 2019

Semimaratón: una segunda oportunidad

Hay momentos crueles en el Dakar. Desilusión y desasosiego en caso de abandono prematuro tras apenas unos cientos de kilómetros de carrera. Este año, los coches, los Side by Side (SxS) y los camiones que sufran esta desgracia en la primera parte del rally podrán reincorporarse a la carrera tras la jornada de descanso, en una competición paralela. Compitiendo en una clasificación aparte, estos vehículos llevarán una placa naranja y no estarán nunca autorizados a tomar la salida dentro de los 25 primeros de una especial.

UTV Open: una nueva categoría de coches

La categoría de coches acoge nuevos vehículos ligeros, que destacan especialmente en el circuito americano de Bajas y que intentan ahora tener su oportunidad en el Dakar. Los UTV Open responden a normas técnicas diferentes a las de los SxS, si bien presentan un tamaño similar. Los SxS, categoría de pleno derecho cuyos vehículos llevarán una placa violeta, presentan una progresión espectacular en 2019, y acogerán a nuevas cabezas de cartel como Ignacio Casale (CHL), Francisco «Chaleco» López (CHL) o Casey Currie (EE.UU.).

Etapa maratón: antes del descanso

Se organizará una etapa maratón a caballo entre los dos días anteriores a la jornada de descanso. Al final de la 4.ª especial con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia los dos vivacs designados: en Moquegua para las motos y los quads, y en Tacna para los coches, SxS y camiones. Los participantes recuperarán sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. Antes de reiniciar la competición, las motos y los quads pasarán de nuevo una noche en un vivac aislado en Camaná para evitar recorrer por la noche el largo enlace que precederá la 6.ª especial.

Formatos especiales: se borra el rastro

  • Los espacios abiertos ofrecidos por el desierto peruano permitirán organizar dos salidas en línea: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo, y en la etapa 9 con un bucle alrededor de Pisco.
  • En la 2.ª etapa, con trazado entre Pisco y San Juan de Marcona, los coches abrirán la pista. En una especial particularmente difícil, el trabajo de los navegadores será decisivo, ya que no podrán beneficiarse de las huellas dejadas habitualmente por los pilotos de motos y quads.
  • Para la 8.ª etapa, está programada una gran confrontación entre los campeones del Dakar: Súper Ica. Las órdenes de salida mezclarán las 10 motos, los 10 coches y los 5 camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.