Inauguran la Escuela Popular de Formación en Género destinada a funcionarios, agentes de la administración pública, asesores y militantes sociales y políticos. La iniciativa es impulsada por el Consejo Nacional de las Mujeres, con patrocinio de la Mesa Nacional por la Igualdad y la Defensoría LGBT.

El programa de Escuela Popular de Género es impulsado por el Consejo Nacional de las Mujeres y es una propuesta que busca fomentar la participación ciudadana en general y, especialmente, la de personas que integran organizaciones sociales, a través de un proceso de articulación con Universidades Nacionales, Municipios, gobiernos provinciales y organizaciones sociales.

“Esta Escuela fue pensada porque muchas veces detectamos, al momento de redactar legislaciones, una falta de perspectiva de género en el lenguaje. Y no sólo en las leyes y proyectos, sino en el lenguaje general que se usa para hacer la comunicación. Estamos convencidos de que el lenguaje es parte del contenido, por eso, entendemos que es importante hacer un uso inclusivo del mismo”, dijo a Infojus Noticias María Rachid, legisladora porteña por el Frente para la Victoria y coordinadora de la Mesa Nacional por la Igualdad que, junto a la Defensoría LGBT (de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), patrocinan este curso de formación.

“Lo que está pendiente es toda una batalla cultural que hay que dar hacia los sectores que ejecutan las políticas públicas, porque sería productivo elaborar una legislación local que acerque la realidad jurídica que existe a nivel nacional”, dijo Rachid.

La importancia de lo popular

Una de las diferencias que tienen estas EPG con otros lugares de enseñanza es una concepción popular de transferencia del saber. Este método no impone una verticalidad al momento de compartir el pensamiento sino una estructura horizontal, en la que los contenidos se discuten para fomentar una búsqueda crítica de las ideas. “Como profesores y profesoras queremos hablar desde la sensibilización, desde un nosotros y nosotras mismas, con una voz propia”, explicó Flavia Massenzio, coordinadora de la Defensoría LGBT.

“Estamos por cumplir un año con la Defensoría y encontramos muchas veces, ya sea en la administración pública o en diferentes organismos, que las personas se chocan con un sistema que no tiene perspectiva de género ni en el trato ni en la comunicación. Por eso, vemos como un gran avance, la articulación de este curso con la Defensoría del Pueblo de la Nación, la de la Ciudad, el Instituto de Capacitación Parlamentaria y el Observatorio de Derechos Humanos de la Nación”, dijo Massenzio.

Sensibilizar desde el pensamiento crítico

En los objetivos generales de esta EPG figuran: democratizar el acceso a conocimientos desde una perspectiva de género, fomentar la importancia de la discusión pública en relación con los asuntos de género, difundir conquistas de derechos desde una perspectiva de formación popular y contribuir en la apropiación de herramientas conceptuales y políticas como parte del proceso de profundización de ciudadanía, lo que significa acceso a derechos en condiciones de igualdad de género.

En lo que refiere a objetivos específicos, se intentará “generar un ámbito de difusión de las legislaciones vigentes en materia de derechos humanos en relación al género y la diversidad sexual, promover acciones de sensibilización y reflexión crítica que promueva la erradicación de patrones culturales que sostienen prácticas discriminatorias y de violencia y reflexionar en relación a prejuicios y estereotipos existentes en relación al género y la diversidad sexual. También contribuir en el fortalecimiento de los participantes en la apropiación de herramientas conceptuales que promuevan iniciativas normativas, de políticas públicas y sociales para una sociedad más justa e igualitaria”.

La formación será de seis encuentros en la sede de la Defensoría LGBT (Avenida de Mayo 881, 2 piso) y la inscripción para esta primera experiencia superó los cincuenta asistentes, por lo que ya se planea una segunda cursada. Los docentes serán Rachid, Massenzio, Analia Mas, Mariana Casas y Flavio Rapisardi. El email de consulta es escuela.genero2015@gmail.com.