El gobierno de la provincia derogó los decretos que permitían desmontar en zonas protegidas por ley. Con esa medida se habían arrasado 130 mil hectáreas de bosques protegidos. Greenpeace celebró la medida.

El gobierno de la provincia derogó los decretos 2211/10 y 3136/11, que permitían desmontar en zonas protegidas por la Ley Nacional de Bosques, a solo pedido de los dueños de las fincas. De esa manera se habían autorizado el desmonte de 130 mil hectáreas protegidas.

“Celebramos que el gobernador Urtubey derogue los decretos que autorizaban a los terratenientes a desmontar bosques donde la Ley de Bosques no lo permitía. Es un logro de todos los argentinos y organizaciones que queremos un país con bosques y así como luchamos para que se sancionara la norma que los protege, lo seguimos haciendo para que se cumpla”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace y agregó: “El desmonte afecta principalmente a las comunidades indígenas”.

El diario El Tribuno informó que Greenpeace viene reclamando desde hace casi dos años al gobierno salteño por los desmontes en zonas protegidas por la normativa nacional. De la campaña participaron 350 mil personas, de las cuales más de 50 mil son de la provincia de Salta y cuyas firmas fueron entregadas al gobernador el pasado 4 de diciembre por la coalición Salta con Bosques.

En el último número de Cuarto Poder se informó que un estudio de Greenpeace publicado recientemente revelaba que exceptuando a Guachipas, todos los departamentos salteños habían sufrido desmontes en los últimos años. Desde la sanción de la Ley, en Salta se desmontaron 450 mil hectáreas; de las cuales 130 mil hectáreas eran zonas protegidas.