Un informe de la ONU reveló que Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos casos de SIDA en América Latina. Nueve de cada diez contrajeron el virus por no usar preservativo. Se estima que la población argentina infectada es de 120.000.

Durante la XXI Conferencia Internacional sobre el Sida que se lleva a cabo en la ciudad sudafricana de Durban, se conocieron datos reveladores sobre el HIV.  De acuerdo a un estudio realizado por Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Argentina es el país con mayor cantidad de nuevos contagios en América del Sur en los últimos diez años: de 2005 a 2015 aumentaron en un 7,8%, es decir, pasaron de ser 2850 a 6320 el año pasado. Mientras tanto, a nivel global disminuyó 0,7%.

“La investigación, que incluye estadísticas de 188 países y se publicó ayer en la revista The Lancet HIV,  reveló que en el país existen 120 mil personas (cuatro de cada mil) que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, de las cuales el 70% recibe la terapia antirretroviral para controlar la enfermedad, lo que supera el promedio global de cobertura que es del 41%”. Reseñó el portal Infobae en el día de hoy.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en Argentina se registran unas 6000 nuevas infecciones por año y 1400 muertes por Sida. “La incidencia del VIH en la Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000″, precisó el IHME tras aclarar que los contagios de HIV en Argentina están creciendo más rápido que en otros países.

Argentina lidera el ranking de países de América Latina con mayor cantidad de nuevos casos de HIV registrados en los últimos diez años con 7,8%. Le sigue Paraguay, con el 4,9%, Bolivia con el 4,8%, Colombia: 4,6%, Ecuador: 3,9%, Perú: 1,7%; Venezuela: 0,4%; Uruguay: -0,5% y Chile con -3,3%.

De acuerdo al estudio, las relaciones sexuales sin preservativo fueron la principal causa de contagio de HIV en Argentina: 9 de cada 10 personas a las que les fue diagnosticado un resultado Positivo entre 2012 y 2014 contrajeron el virus por no usar preservativo en las relaciones sexuales. De ese total, la mitad tuvo encuentros sexuales heterosexuales y la otra mitad homosexuales. En tanto, la transmisión de madre a hijo fue del 1% mientras que el uso de jeringas fue la causa del 0,3% de las infecciones.