El intendente de Resistencia y ex Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, habló del gobernador salteño que aspira a presidir el PJ nacional. El chaqueño ubica y critica a Urtubey por querer convertir al partido en funcional al macrismo.

“Si elegimos una conducción que sea funcional al oficialismo, vamos a tener un problema de representatividad”, postuló Jorge Capitanich en una entrevista cedida a Página 12 y publicada en el día de ayer. En la primera parte de la entrevista, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se refirió a los procedimientos que podrán regir en la elección de autoridades partidarias en mayo próximo.

Tras ello se refirió a la concepción que posee sobre el futuro del justicialismo y cómo esa concepción tiene su contracara en la postura de dirigentes como el salteño Juan Manuel Urtubey. Con respecto a lo primero, Capitanich desarrollo su idea de un amplio debate con el objeto de resolver tres cuestiones que para él resultan estratégicos: a) el justicialismo debe ser una referencia a nivel internacional, un correlato de lo que fue la tercera posición de Perón; b) ser un lugar para el debate de ideas que garantice la unidad de acción enfatizando que ahí resulta medular discutir el rol del PJ: oposición democrática con garantía de gobernabilidad que para nada significa anuencia al macrismo ni aggiornamiento a la derecha neoliberal en tanto el PJ debe ser una centroizquierda de base populista y progresista; c) un partido que forme cuadros políticos imbuidos de doctrina, ideología, formas de ejecución y filosofía.

Para el chaqueño lo último resulta crucial porque ante la ausencia de ello se produce que cada tanto hay que discutir nuestra orientación a la que definió de forma taxativa: “En lo político, equilibrio entre el derecho del individuo y de la comunidad; en lo económico, el capital al servicio de la economía y la economía al servicio del bienestar social; en la justicia social es: a cada uno lo que le corresponde”.

Fue entonces cuando le consultaron si el salteño Urtubey representa al sector partidario que quiere ser furgón de cola de la derecha, a lo que Capitanich respondió: “Yo no quiero hacer nombres propios. Pero está claro que hoy en el partido existen esas dos tendencias. Cada afiliado, cada dirigente, sabe de lo que hablo y puede interpretar, de lo que dice cada uno, su visión y su alineamiento. Yo tengo un respeto muy profundo por todos los gobernadores del justicialismo y con Juan Manuel, con quien podremos tener una diferencia de base conceptual o ideológica pero eso en todo caso es una cuestión que se puede dirimir en un debate. Pero siempre respetando todas las líneas de pensamiento para tratar de contribuir al conjunto”.

Ante la pregunta sobre si efectivamente será candidato a presidente del partido, Capitanich recurrió a la ambigüedad: “No pongo el carro delante del caballo. Mi aspiración es tener una participación desde el punto de vista discursivo y conceptual, para decir lo que pienso y defender mi posición. A mí nadie puede decirme que me calle porque tengo reconocimiento electoral. Yo cuando tengo que agarrar la pala, agarro la pala; si tengo que subirme a un tractor, me subo a un tractor y si tengo que construir un documento sobre política nacional e internacional, lo hago. Con humildad, voy a aportar a la construcción de un proyecto colectivo en defensa de los intereses del pueblo, de la patria y de la soberanía. Eso es lo que nosotros necesitamos”.