Este martes, junto a otras 19 provincias, Salta rubricará el nuevo Pacto Federal Minero que establece un techo del 3% para el cobro de regalías a las compañías extractoras de los recursos naturales.
 
Martes 13 no te cases ni te embarques, advierte el dicho popular pero, según parece, el presidente Mauricio Macri y la mayoría de los gobernadores de provincia, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey, no creen en supersticiones y rubricarán el Pacto Minero.
 
“Con cambios y provincias ausentes anuncian hoy el Acuerdo Federal Minero” anuncia en sus páginas el diario El Cronista Comercial mientras que La Nación confirma que “20 provincias firman un acuerdo para regular nuevos proyectos mineros”.
 
En efecto, no convalidarán el texto (que también despierta algunas dudas en el sector empresario) Chubut, La Pampa y La Rioja. Salta, en cambio, rubricará el acuerdo tras la incorporación por parte del gobierno nacional de las “recomendaciones” de la provincia.
 
El texto que firmarán este martes, a las 17 horas en Casa Rosada, no entrará en vigencia de forma inmediata sino que deberá ser antes aprobado o rechazado por el Congreso y por las respectivas Legislaturas.
 
El nuevo Pacto Federal Minero establece que las provincias podrán cobrar regalías hasta el 3% sobre el importe total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero, derivados de la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios.
 
“El acuerdo actual, que data de 1993, fijaba como tope el 3% del denominado ‘valor boca mina’ que surge del precio de venta del mineral menos los costos operativos de tratamiento y comercialización, lo que equivaldría en definitiva al 2,5% del valor de venta del mineral” explicó el diario La Nación y detalló que “en el nuevo acuerdo se incorpora, a su vez, la posibilidad de que las provincias cobren a las empresas hasta el 1,5% sobre el valor de venta para la constitución de uno o más fondos fiduciarios públicos de infraestructura”.
 
“También deja a criterio de cada provincia la posibilidad de promover la ‘actividad minera y la producción de minerales, según la modalidad que considere más adecuada’. Así, por caso, Mendoza, que prohíbe la minería a cielo abierto, figura como firmante” amplió el matutino y advirtió que, no obstante, “el convenio, sin embargo, podría no tener toda la fuerza que hubieran deseado del gobierno porque si bien adherirán casi todas las provincias mineras, ya anticiparon que por ahora no lo avalarán La Pampa, Chubut y La Rioja, jurisdicciones con gran riqueza mineral”.
 
La semana pasada, a último momento, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también amagó con bajarse del acuerdo, al señalar que el documento tenía “puntos que atentaban” contra las inversiones. Salta aloja el proyecto de cobre de Taca Taca, el más grande del país, con más de 4 mil millones de dólares de inversión.
 
Su participación, sin embargo, se garantizó luego de que el gobierno eliminara del texto el apartado en el que se habilitaba a las provincias a cobrarles a las empresas otro 1% sobre el valor de venta para proyectos que fomenten el desarrollo de las comunidades locales. También se quitó la exigencia de que todos los proyectos mineros vigentes se rijan bajo el nuevo acuerdo. El convenio que se firmará este martes 13 sólo servirá para las nuevas inversiones.