Salta recibirá 1.145 millones de pesos más para obras de infraestructura de lo que el Ejecutivo nacional había previsto originalmente. Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa trabajaron para que la incorporación se concretara.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación logró obtener dictamen para tratar de aprobar mañana en el recinto el Presupuesto 2017. El proyecto que el gobierno de Mauricio Macri había enviado originalmente al Congreso tuvo algunas modificaciones, entre las que se encuentra un aumento de 1.145 millones de pesos para obras de la provincia de Salta.

Entre las obras que los diputados nacionales salteños David, Isa y Kosiner lograron que se incorporen al Presupuesto se destacan la construcción de la nueva Ruta 86 a Tartagal, la realización de tres tramos de la Ruta 51 (“Alto Charrillo” – “Mina Poma” y “San Antonio de los Cobres”), la recuperación de los espacios verdes del Parque San Martín y el Plan de desagües Pluviales y mitigación de inundaciones para la capital provincial.

Asimismo, se incluyó en el presupuesto un aumento de 5000 millones para el Fondo Solidario de la Soja, que se distribuyen de acuerdo a índices de coparticipación. La provincia de Salta recibirá por este concepto 200 millones más de los que estaban previstos que se distribuirán, por decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey, entre provincia y municipios por partes iguales.

También los legisladores lograron que se destinen fondos nacionales para la realización de la Colectora Máxima en La Merced, para pavimentación en municipios y 40 millones de pesos para la Universidad Nacional de Salta. Estos 1145 millones de pesos se suman a los 4.972 millones que ya estaban previstos. Esto representa un incremento del 23% sobre el total de gastos destinados para la provincia.

“Quedamos muy conformes con las mejoras que pudimos incluir para colaborar con la provincia de Salta. Hace tiempo que venimos planteando el hecho de que se tenga una visión más federal”, afirmó Pablo Kosiner y añadió: “Me parece que es importante aportar a la gobernabilidad aprobando el presupuesto pero claramente hay muchos puntos que quedaron pendientes. En lo personal, puedo destacar que no se ha cumplido con la promesa asumida por el Gobierno de presupuestar en una planilla Anexa el Plan Belgrano”.

Por su parte, Javier David sostuvo: “Queremos que los salteños tengan las mismas oportunidades que los que viven en el centro del país y me entusiasma que hayamos conseguido modificaciones porque había demasiada desigualdad en la distribución presupuestaria que hizo el gobierno”. Y agregó que “gracias al trabajo en comisiones, pudimos lograr modificaciones, incorporar obras, aumentar las transferencias automáticas y a las provincias y mejorar partidas para educación como en el caso de la UNSa o para desarrollo como en el presupuesto del INTA».

En tanto, Evita Isa resaltó que “el tratamiento del presupuesto 2017 aparejó un gran trabajo desde su ingreso, tanto en comisiones como del Bloque Justicialista”. Y consideró que “es fundamental entender que el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia lo hacemos entre todos, por eso lo relevante de haber podido incorporar obras de importancia para Salta luego de ingresado el proyecto. Esto habla también de la posibilidad de diálogo y el trabajo realizado en comisiones en este mes y medio exitosamente y nos alienta a seguir trabajando para una Salta que siga teniendo más igualdades”.

Los legisladores destacaron también que los cambios que el oficialismo aceptó incorporar en materia de Ciencia y Tecnología, el refuerzo al presupuesto para el INTA y el aumento en el Fondo Nacional de Bosques Nativos beneficiarán también a esos sectores en la provincia de Salta.

En Ciencia y Tecnología se destinarán 1280 millones más de lo que estaba previsto, el presupuesto del INTA aumentó 300 millones respecto a la propuesta original y el fondo Nacional de Bosques Nativos recibirá 300 millones más.