Mientras Facundo Urtubey era denunciado por desmontes, su hermano José se mostraba en un Congreso en Iguazú organizado por la Asociación Forestal Argentina, de la que es vicepresidente. Estos hermanos son tan unidos que uno foresta para que el otro deforeste. (Gonzalo Teruel)

El viejo mandato del Martín Fierro se cumple a la perfección en la familia Urtubey. José y Facundo hacen un culto de eso de que “los hermanos sean unidos”. Son amigos y socios y se cubren las espaldas. Esta semana, paradoja del destino, José volvió a mostrarse entre lo más destacado del empresariado argentino y Facundo, en cambio, quedó envuelto en un escándalo.

Facundo fue denunciado desde la tapa de El Tribuno por la supuesta apropiación de terrenos lindantes a una comunidad wichí en el norte provincial y decidió abandonar el bajo perfil y demandar judicialmente a Juan Carlos Romero, dueño del matutino. “No caben dudas de que el medio de prensa y sus periodistas son utilizados por los propietarios del diario como instrumentos para una maniobra con neta intencionalidad política”, acusó en un escrito presentado en sede judicial. El informe periodístico hacía referencia a la apropiación de tierras y la realización de desmontes ilegales como parte de un negocio agrícola.

Mientras Facundo era denunciado por desmontes, José se mostraba en el 4° Congreso Forestal Argentino Y Latinoamericano que se desarrolló en Iguazú bajo la organización de AFOA, la Asociación Forestal Argentina, de la que es vicepresidente.

Estos hermanos son tan unidos que uno foresta para que el otro deforeste. Como titular de la compañía papelera Celulosa Argentina SA, José participa de AFOA y fomenta el desarrollo forestal en todo el territorio del país. Facundo, en cambio, desmonta y se dedica a la producción agropecuaria en el norte y este de Salta.

“Soy propietario de una finca en Cuchuy, departamento San Martín provincia de Salta desde el año 1997. En el año 2005 surgió un conflicto de límites con la propietaria de una finca vecina, empresa de Buenos Aires, representada por el Sr. Alejandro Braun Peña, que se encuentra relacionado también a Cremer SA de capitales alemanes y Salta Cotton SA vinculada a Mauricio Macri. Asimismo, esta propiedad de Braun Peña colinda con una finca de varios miles de hectáreas Desafío del Chaco que pertenece al ex gobernador Juan Carlos Romero”, justificó Facundo en un comunicado de prensa.

Desde Celulosa Argentina, en cambio, José opera aserraderos y plantas industriales en Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay. “El desarrollo forestal es una actividad estratégica de nuestro grupo, el cuál invierte en procesos de mejora continua con un alto compromiso con el medio ambiente y la utilización de recursos renovables”, asegura el sitio web de la compañía.

Entre otros negocios, José y Facundo comparten JOFA SA una empresa que, según su constitución informada en el Boletín Oficial, tiene “por objeto la realización, por cuenta propia y/o de terceros, la explotación agrícola-ganadera y forestal”.

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera”, manda la Biblia criolla. El gobernador Juan Manuel le hace caso y quiere a sus hermanos “porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera”.