El Decano de Humanidades de la U.N.Sa., Alejandro Ruidrejo, habló del documento que suscribió reclamando la libertad de Milagro Sala. Aseguró que su compromiso con la democracia lo lleva a posicionarse ante cualquier forma de encierro injusto.

El filósofo habló por Aries y se refirió al pronunciamiento firmado por rectores y decanos de universidades públicas de todo el país reclamando la libertad de Milagro Sala y el cese de la represión contra trabajadores en Jujuy. El documento plantea además la restitución de las libertades democráticas para todas las organizaciones y militantes sociales de la provincia de Jujuy.

“Una importante cantidad de miembros de la comunidad académica nacional siente una profunda inquietud por lo que se puede denominar de acuerdo al filósofo Giorgio Agamben, un estado de policiamiento y de suspensión del derecho, lo que mina el espíritu democrático”, enfatizó el académico quien precisó que el caso de Milagro Sala es un indicador de lo señalado y puede llegar a suspender el Estado de Derecho.

“Aparentemente en el caso de Milagro y de la organización Tupac Amaru, estas prácticas se generan como una forma de regulación de la disidencia política”, dijo y agregó que “sin adelantar juicio sobre la situación de Sala, existe el peligro de asentar la vida democrática en una especie de Estado de excepción”.

Además planteó que ante el “poder soberano capaz de castigar de un modo desembozado sin dar cuenta de los fundamentos jurídicos de un encierro, se encuentran las últimas formas de resistencia que es poner en juego la propia vida como resistencia a una hegemonía de poder”. Finalmente aseguró que su compromiso con los principios democráticos lo llevan a posicionarse ante cualquier forma de encierro injusto y que el paradigma de ello es Guantánamo.