La Presidenta compartió un encuentro con Daniel Scioli y los gobernadores donde destacó el rol del Estado como “sostenedor de empresas y el trabajo” y abogó porque “todo lo que hicimos no se pierda”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el candidato oficialista a sucederla, Daniel Scioli, compartieron ayer nuevamente un acto, a pocos días de los comicios generales. En un encuentro con los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos, empresarios y trabajadores de esa industria, ambos destacaron la importancia “fundamental” del “Estado en su rol reparador y sostenedor de empresas y de trabajo”, según dijo la mandataria. Sobre las elecciones del domingo, CFK planteó: “Mi único interés es que todo lo que hicimos no se pierda, que Argentina siga creciendo, que los trabajadores sigan teniendo trabajo y paritarias”.

En ese marco, el gobernador bonaerense suscribió un acta de compromiso con el sector, que apunta a lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética como “un objetivo estratégico a fin de asegurar el crecimiento económico, la generación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de los argentinos”. De la reunión, que tuvo lugar en el salón Versalles del Hotel Alvear, en la Ciudad de Buenos Aires, participaron diez mandatarios provinciales, además de representantes de las empresas del sector y de los trabajadores hidrocarburíferos.

Allí, Fernández de Kirchner sostuvo que Scioli así “asume un compromiso con el futuro” y destacó que la energía, los alimentos y la ciencia y la tecnología “son los tres vectores del crecimiento y el desarrollo del siglo XXI”. Tras abogar por “una presencia del Estado que termine siendo beneficiosa para todos”, la Presidenta remarcó que el Estado “ha tomado el comando” de las actividades estratégicas. “Gracias a una política de transporte, de energía, de industrialización, de empleo y de consumo se ha ido conformando la posibilidad de que Argentina tenga este cuadro de crecimiento”, sostuvo.

En ese sentido, CFK destacó la “recuperación de YPF”, a la que caracterizó como “una de las 2 mil empresas más importantes del mundo”. Ese paso, recordó, se dio “cuando comenzó a haber déficit energético” y “no fue una decisión tomada a locas ni de carácter dogmático”, sino que “fue una decisión basada en la necesitad de recuperar el control de un instrumento, el energético, que ningún país pone en manos del mercado” debido a su carácter estratégico. “Los que nos acusan de dogmáticos, están mucho más ideologizados que nosotros pidiendo el libre mercado”, agregó.

Durante su discurso, la mandataria volvió a apoyar la candidatura de Scioli al asegurar que el proyecto político que comenzó el 25 de mayo de 2003 “no puede detenerse, porque el país no puede detenerse, y menos con propuestas que sólo miran con la nuca”. Finalmente, concluyó: “Mi único interés es que todo lo que hicimos no se pierda, que Argentina siga creciendo, que los trabajadores sigan teniendo trabajo y paritarias todos los años, los jubilados su movilidad, que puedan viajar y tengan crédito para poder comprar”.

Por su parte, Daniel Scioli aseguró que ve el sector energético como “estratégico para la Argentina del desarrollo que se viene” porque “tiene un impacto directo en toda la economía del país” y cuestionó a la oposición que se opuso a la iniciativa del gobierno nacional de renacionalizar la empresa petrolera. “No se les puede confiar el objetivo de lograr la soberanía energética a quienes se opusieron a la recuperación de una empresa estratégica como YPF –dijo–. Tienen que elegir a los que siempre trabajamos por la soberanía energética: primero hemos recuperado YPF y ahora firmamos un acta compromiso por el precio del gas.”

El acuerdo que firmaron Scioli y los mandatarios de la Ofephi (Organización Federal de Estados productores de Hidrocarburos) compromete la puesta en marcha de un nuevo programa destinado a impulsar la producción de gas que contempla abonar 5 dólares más por cada millón de BTU generado de manera excedente, respecto del precio que se pagaba a boca de pozo en el año 2014, y complementa otro similar, suscrito por el candidato y los gobernadores de esas provincias en septiembre, respecto al precio del petróleo.

“Hoy es necesario dar previsibilidad, certidumbre, confianza, alentar las inversiones que impactan en un montón de rubros de la economía, porque cuando estamos hablando de energía, de gas, de petróleo, estamos hablando de la industria de los cosméticos, la industria textil, y fundamentalmente la cadena de valor, que viene creciendo en forma sostenida de la industria del petróleo”, explicó Scioli, que además defendió el “profundo sentido federal” de la medida “porque hay incentivos que luego se distribuyen con mayores regalías a las provincias”. Además, prometió “facilitar asociaciones estratégicas, público, privadas” e “inversiones en las principales empresas líderes” para”desarrollar al máximo” el potencial del país en este área.

Del encuentro participaron los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Oscar Jorge (La Pampa), Francisco Pérez (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), Eduardo Fellner (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). Además, y entre otros, estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica y candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia y primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro; el ministro de Economía y primer candidato a diputado en la CABA, Axel Kicillof; los titulares de las carteras de Planificación, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi; y el CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Fuente: Página 12