Medios nacionales tienen la vista puesta en Pablo Kosiner quien asegura que su bancada acompañará el ajuste a los jubilados en la sesión del lunes. “Somos oposición pero queremos que la Argentina avance”, declaró quien desea ser gobernador de Salta.

Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal que representa a siete gobernadores peronistas, consideró que tras el acuerdo para brindarles un bono compensatorio a los jubilados el camino quedó “allanado” para que el lunes el Gobierno pueda avanzar con la aprobación de la reforma previsional.

Mientras Kosiner declaraba esto, diputados del Frente Renovador ironizaban que con la ley que pretende Macri el Estado dispondrá 100 mil millones de pesos que le sacan a los jubilados mientras el “bono” supone una compensación de 4 mil millones. “Son un chiste”, declaró el diputado Facundo Moyano del Frente Renovador.

No obstante ello y tras la reunión que mantuvieron ayer los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne con gobernadores como Urtubey, Pablo Kosiner se muestra dispuesto a votar la ley que el pasado jueves no pudo aprobarse por falta de quórum. “Yo creo que a partir del diálogo de ayer y haber aceptado el oficialismo el planteo que nosotros veníamos sosteniendo, se allana todo y el lunes puede haber quórum y el número para avanzar, a partir del reconocimiento que hizo el Gobierno de emitir ese decreto (un bono por única vez) para brindar una compensación”, aseguró Kosiner al programa “La letra chica” de Radio Millenium.

El interbloque comandado por el salteño tiene 35 legisladores de distintas provincias que responden a siete gobernadores que firmaron el pacto fiscal con el Gobierno, y otros diputados denominados “sin tierra” que son oposición en sus provincias. Su postura es clave para la Casa Rosada. De hecho el jueves pasado, el enojo recaía principalmente contra parte de ellos por no haber facilitado el inicio de la sesión.

Consultado sobre cuántos diputados de su interbloque acompañarían el lunes al oficialismo, auguró que serán unos 25 legisladores, los que trabajan junto a sus gobernadores. “Es un número que va más o menos por ahí”, señaló a la vez que explicó “el acuerdo fiscal es el marco que define todo el tratamiento de la ley”.

A su vez, aseguró que el bono que les entregarán a los jubilados, por única vez, no se incluirá en el proyecto de reforma porque si incluyen esa modificación, el texto debería volver a Senadores para ser ratificado lo que provocaría una pérdida de tiempo. Por eso, ese plus se reglamentará a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) complementario. Sobre la postura de su bloque aclaró: “Somos oposición al Gobierno pero tenemos responsabilidades con nuestras provincias también y queremos que la Argentina avance”.