Niños de la escuela “Héroes de la Frontera” del paraje El Chorro en Salvador Mazza todos los días tienen que atravesar una peligrosa quebrada para llegar a clases. La municipalidad hace tres años que se encuentra construyendo cuatro aulas que aún no terminó.

Las imágenes hablan por sí solas. Una peligrosa quebrada que luego de las inundaciones quedó más peligrosa aun, es el único camino por el cual 150 niños de la escuela “Héroes de la Frontera” del paraje El Chorro en Salvador Mazza tienen para llegar a clases.

Raúl Costes, profesor y periodista de Salvador Mazza y quien tomó las imágenes de la odisea que atraviesan niños y madres para llegar a la escuela, comentó a este medio la situación alarmante de esta comunidad educativa.

Hace dos meses en ese lugar había un camino por el que incluso podían pasar vehículos. Hoy en día al lugar no llegan ni ambulancias. Luego de las tormentas que azotaran al norte provincial, este camino quedó destruido. A pesar y según comentó Raúl, que históricamente el pedido de los vecinos a las autoridades  fue  la construcción de un puente o pasarela para los habitantes del lugar.

Ahora niños de prejardín, jardín y primaria todos los días atraviesan este camino lleno de malezas, tierra y piedras. En un video compartido por el periodista se percibe el momento en el que una madre y su hija al querer cruzar caminando se caen, lo que muestra a las claras lo peligroso del lugar.

 

Improvisadamente los mismos vecinos fueron despejando el camino y poniendo algunas piedras con las cuales sortean el agua y la tierra mojada para poder llegar a destino. Es la muestra del esfuerzo cotidiano que realizan los padres para que sus hijos puedan ir a estudiar.

“El Concejo Deliberante de Salvador Mazza luego de las inundaciones decretó la emergencia hídrica hasta abril. Sin embargo esta comunidad no ha obtenido respuestas por parte de autoridades, son los grandes olvidados”, señaló Raúl.

Por Andrea Sztychmasjter