Hace cuatro años perdió su banca en el Congreso Nacional. Ayer los resultados la condenaron definitivamente al ostracismo político que supone el alejamiento definitivo del Poder.

Hace un mes, aproximadamente, Sonia Margarita Escudero denunciaba que el Grand Bourg tenía sus favoritos y que ella no formaba parte de ese pelotón. Los resultados de ayer le dieron en parte la razón: su tercer lugar entre los seis precandidatos del oficialismo -Andrés Zottos primero y Matías Posadas después- la dejó fuera de la lista final de cara a las elecciones a realizarse en octubre próximo y así se retirará definitivamente de los cargos electivos en el futuro.

Su condición de mujer podría haberla colocado en el segundo lugar que supone un puesto aun expectable, aunque finalmente ese sitial quedará para quien secundó a Matías Posadas: la cacheña Liliana Guitían.

A modo de despedida, debemos decir que la carrera de Escudero en el Senado de la Nación fue importante y reconocida por sus pares al impulsar 20 leyes: la del registro nacional de armas decomisadas y nueva ley de armas, la del aumento de penas para los asesinos de mujeres, la creación del juzgado federal de Tartagal, la creación del registro de ADN de violadores,  las penas más duras para funcionarios involucrados en la desaparición forzada de personas.

La lista sigue: protección de las indemnizaciones de los ex trabajadores de YPF, reconocimiento de nuevos derechos para discapacitados, Ley de Fertilización asistida, la eliminación del código penal del perdón de una víctima de abuso sexual a su agresor, la suspensión de remates y la declaración de emergencia habitacional, la creación del instituto de investigación de Tratamiento de enfermedades tropicales, y el refinanciamiento de deudas para detener ejecuciones hipotecaria y un largo etc.

Por ese trabajo, Escudero fue distinguida en los últimos once años como uno de los diez legisladores más laboriosos por la revista especializada “Semanario Parlamentario”, ocupando en 2002 y 2007 el primer lugar. En su última edición del año 2012 la senadora Escudero obtuvo el segundo puesto al igual que en 2011.

Así lo votaron legisladores nacionales, asesores y periodistas especializados. También recibió el Premio a la Innovación Legislativa (Fundación Directorio Legislativo) por su propuesta de crear una Comisión de Ética Parlamentaria en el Senado Nacional y la publicación de un informe anual legislativo.

Escudero empezó su carrera política en 1996: año en que fue designada Secretaria General de la Gobernación en el Ejecutivo Provincial, de la mano de Juan Carlos Romero. En el año 2001 fue electa Senadora Nacional por la Provincia de Salta, cargo en el que fue reelecta en el año 2007.