El presidente Mauricio Macri habló por teléfono con Ángela Merkel, quien apoya los desembolsos del préstamo de u$s 50.000 millones de financiamiento que Argentina necesita en 2019.

Según se informó oficialmente, Macri habló 15 minutos con Merkel. En la charla, la poderosa canciller «le manifestó su apoyo al proceso de reformas que está llevando a cabo la Argentina y, en particular, a las negociaciones de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional», dice el comunicado emitido por la Casa Rosada.

Con el de Alemania, el Gobierno logra un importante respaldo a las negociaciones con el FMI, ya que se trata de uno de los países que más cuestionamientos puso a rediscutir los términos del acuerdo inicial.

Ayer, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, condicionó la posibilidad de otorgar un nuevo desembolso a la Argentina si el Gobierno «incluye reformas serias en su plan». Aseguró que el organismo pretende que la Argentina tenga una política monetaria con «claridad» y «transparencia».

Lagarde sostuvo: «Si el presidente incluye reformas serias en su plan, entonces lo veremos, evaluaremos el impacto en la situación macroeconómica de la Argentina, determinaremos la sostenibilidad de la deuda y trabajaremos con ellos».

El FMI aprobó en junio un acuerdo ´stand-by´ con la Argentina a tres años por u$s 50.000 millones, del cual ya recibió u$s 15.000 millones, en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y tomó impulso en las últimas semanas.

Fuente: Ámbito