En el marco de la colocación de deuda pública provincial, Urtubey sostuvo que el endeudamiento a una tasa superior al 9 % es muy positivo aunque Buenos Aires se endeudò a una tasa similar antes de que Macri pagara a los fondos buitres.

Las declaraciones del gobernador no convencen a varios especialistas locales. Para estos el endeudamiento a una tasa apenas superior al 9% no es bueno si se recuerda el caso de la provincia de Buenos Aires que conduce María Eugenia Vidal. Ella fue la primera en colocar en el mercado internacional u$s 1250 millones en un bono que tiene vencimiento en 2024, con una tasa del orden 9,375% anual. Esa tasa fue considerada alta desde el mercado financiero aunque todos lo atribuían a que el gobierno de Macri todavía no había pagado a los fondos  buitres.

Concretado ese pago las cosas evidentemente no mejoraron mucho. El gobierno salteño fue a buscar 350 millones y encontró 300 y a una tasa del 9,1%. Eso no impidió que Urtubey asegurara que la provincia “tiene un perfil muy bueno en términos financieros ya que el nivel de deuda pública representa con esta nueva colocación poco más del treinta por ciento del presupuesto anual, es decir el stock de deuda  comparado con presupuesto anual es menor al 40 por ciento”. Finalmente, aseguró que la colocación de deuda “permitirá inversión en obra pública y activar la economía”.