Imagen alusiva.

Hace más de una década compraron sus terrenos con el deseo de vivir en armonía con la naturaleza y, por qué no, también cerca de la ciudad. Pero todavía siguen renegando con la empresa Valle Hermoso SRL, responsable del loteo ubicado sobre la ruta 9 más allá de Vaqueros en el departamento de La Cadera. (Gonzalo Teruel)

“Elegimos este desarrollo porque era presentado como una ‘ecourbanización’ y vinimos a vivir aquí porque amamos la naturaleza pero tenemos que soportar, además de los múltiples y reiterados incumplimientos de la empresa, un verdadero ‘ecocidio’ como el del último fin de semana” denunciaron ante Cuarto Poder vecinos del loteo y contaron que, aprovechando el último fin de semana largo, el recambio de autoridades en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la consecuente imposibilidad de movilizar inspectores, desde la compañía inmobiliaria llegaron al lugar con maquinaria pesada y realizaron un desmonte ilegal para abrir un camino interno en el predio en el que viven más de 20 familias.

Según acusaron, las topadoras avanzaron por una cañada profunda arrasando con los centenarios árboles de las yungas y provocando un antinatural movimiento de los suelos. “Para hacer un camino interno desmontaron y rellenaron una cañada” detallaron y advirtieron que “además del irreparable daño ambiental, es un peligro lo que hicieron”. “En la temporada de lluvias, en un par de semanas, estaremos a merced de un derrumbe de tierra, ramas, piedras y lodo” avisaron y responsabilizaron al vendedor de los terrenos y administrador del desarrollo habitacional, Rubén Masnaghetti.

El empresario es acusado de haber comercializado los lotes sin las condiciones de infraestructura mínimas indispensables y sin los servicios básicos. “Es un inescrupuloso” protestaron los vecinos y contaron que la provisión de agua y energía es deficitaria en el lugar. Además confiaron que compraron sus lotes “de buena fe pero después nos enteramos que Masnaghetti no tenía los papeles en regla ni las correspondientes autorizaciones municipales y provinciales para urbanizar Valle Hermoso”.

En efecto, desde hace al menos un par de años, el empresario está sancionado e inhabilitado para diligenciar trámites en la Secretaría de Ambiente porque figura (Disposición 250/15) en el Registro de Infractores y Reincidentes de Ley Provincial 7.070 de Medio Ambiente y su loteo fue oportunamente clausurado por no tener el Estudio de Impacto Ambiental ni el Permiso de Desmonte.

Esa clausura, supo Cuarto Poder, fue violentada y las obras nunca interrumpidas. “Ahora hicimos, además, una denuncia en la Policía y en la Municipalidad de La Caldera y el intendente (Daniel) Escalera se comprometió a intervenir en el asunto” aseguraron los vecinos y destacaron que tanto las salientes autoridades de la Secretaría de Ambiente como el propio Escalera “actuaron bien”.

El jueves junto con algunos de sus funcionarios, el jefe comunal estuvo en Valle Hermoso y conversó con los vecinos para decidir los pasos a seguir. La próxima semana, se espera, presentará ante las secretarías de Ambiente y de Recursos Hídricos un expediente con las denuncias policiales y administrativas para requerir la remediación del daño ambiental. “El problema es que esta persona no respeta nada” lamentaron los vecinos y advirtieron que repetirán las denuncias administrativas, policiales y judiciales hasta conseguir que se cumplan todas las leyes ambientales y de urbanismo. “Queremos que terminen estas acciones contra el medioambiente y que se respeten las normas municipales y provinciales para poder vivir, como lo soñamos, en armonía con la naturaleza” enfatizaron.

Y repitieron que “aunque de varios organismos como Ambiente, Recursos Hídricos e Inmuebles y desde las compañías de servicios públicos (EDESA y Aguas del Norte) lo intimaban para que cumpla la reglamentación para la aprobación de caminos y servicios, el administrador no sólo sigue en la irregularidad sino que comenzó a lotear y a vender de manera irregular más lotes en la parte superior del cerro”. Además, denunciaron “conductas verbales violentas e intimidatorias” por parte de Masnaghetti y sus empleados e insistieron en el peligro ambiental en el que se encuentran.

El desmonte del fin de semana y la apertura del camino con el consecuente movimiento de tierra para tapar la cañada, advirtieron, modifican de manera peligrosa el ecosistema del lugar. “Arrojaron grandes volúmenes de piedra, tierra y árboles a una cañada profunda que desagota las aguas pluviales del cerro San José y de las serranías cercanas al río Mojotoro” remarcaron y observaron que “al taponar la parte superior de la cañada para hacer el camino, formaron un eventual dique que se derrumbará con las lluvias fuertes”.

Ese camino, como muchas de las otras obras en el predio de Valle Hermoso, no tiene la autorización ni la aprobación de las autoridades ambientales ni municipales.