La cooperativa educativa Inti protagonizara el domingo su primer maratón. Con objetivos que incluyen el cuidado del cuerpo y el fomento del espíritu solidario, solicitaron como inscripción alimentos y artículos de limpieza que se donaran al Hogar de Ancianos Cristo Rey. 

Docentes y estudiantes del Instituto Educativo Inti N° 8046 se aprestan a concretar su primer maratón al que denominaron “El Inti corre”. Del mismo participarán el personal docente y directivo, los estudiantes del colegio, sus familiares y otros actores de la sociedad civil. La inscripción a la misma consistirá en la donación de un alimento no perecedero o artículos de limpieza que luego se donaran al hogar de ancianos “Cristo Rey” de la capital salteña. Algunos de las mujeres de la tercera edad que habitan esa institución estarán presentes en el evento y serán las encargadas, incluso, de premiar a los que mejor se desempeñen en la competencia.

Será el próximo domingo 3 de noviembre entre las 9 y las 13 horas y el circuito que la Secretaría de Deportes aprobó fue el que había propuesto la institución: la competencia de integración partirá desde las puertas del establecimiento ubicado en Zuviría 332, seguirá hasta avenida Entre Ríos, de allí a calle Deán Funes, desde allí a calle general Guemes para retornar a la Zuviría. Los organizadores informaron que habrá distintas categorías según edad y sexo y se preocuparon por enfatizar que el objetivo de impulsar el cuidado del cuerpo no supone que la competencia busque necesariamente desarrollar atletas entre los participantes, sino personas que asuman compromisos con actividades que promuevan el cuidado del cuerpo a través del deporte y las actividades de integración. Los directivos, por su parte, señalaron que el “evento forma parte del espíritu de nuestro proyecto pedagógico que además de adherir a la noción de que la escuela cómo institución, debe ser un lugar en donde los estudiantes sientan que pasan cosas que ellos mismos protagonizan”.

No es la única actividad de este tipo que la cooperativa educativa está realizando. El año pasado, por primera, el establecimiento realizó lo que denominaron “El Inti Arte”: un encuentro que con el lema de Gabriel García Márquez “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños”, los estudiantes secundarios y docentes del instituto desplegaron durante casi dos horas doce números artísticos en la sala del Cine Teatro Ópera. Se trató de la puesta en escena de unipersonales, danzas árabes, rock, teatro, payasos y músicos solistas que involucraron a 24 estudiantes de entre 14 y 18 años quienes, acompañados por tres profesores de la institución y dos actores que colaboraron con el teatro; entusiasmaron y emocionaron a un público conformado por otros estudiantes, familiares, docentes e invitados extraescolares.

Entre estos últimos se destacaron los niños que concurren al merendero “Niño Jesús de Praga del barrio 2 de Abril”. La relación entre el colegio y el merendero se había iniciado tres meses antes de ese encuentro a partir del cursado de la materia “Proyecto de Investigación e Intervención sociocomunitaria” que desarrolla competencias teóricas y prácticas entre los estudiantes en lo que a investigación social se refiere. Esas competencias se desplegaron con actividades de intervención por parte de los estudiantes del 5º año del instituto en el mencionado comedor, que incluyeron clases de apoyo, donaciones y gestiones ante el municipio a fin de que el mismo garantice la instalación de gas natural y la ampliación de las instalaciones que albergan a más de 60 niños. Como en el caso de la maratón, “El Inti Arte” también es una propuesta que buscando nuclear a la comunidad educativa de esa institución, forma parte del proyecto pedagógico de la misma que a través del arte busca desarrollar no sólo las competencias intelectuales de los chicos, sino también el desarrollo de competencias afectivas. Esas que, además de producir sensaciones de bienestar, satisfacciones y pasiones, generan nuevas formas de relación entre los seres humanos y entre estos y el entorno en el que se desarrollan, según indicaba el programa de actividades que los estudiantes de la institución repartían en el ingreso del cine Opera.

Por lo pronto, todo está listo para que el domingo los estudiantes en vez de subirse a un escenario, corran por las calles de nuestra ciudad una maratón que fue avalada por la Secretaría de Deportes que fue la que solicito el pedido de cobertura al SAMEC y la Policía de tránsito para esa actividad. El Concejo Deliberante de la ciudad, por su parte, declaro al encuentro de interés municipal a través de la Resolución de presidencia Nº 088.  A esos organismos públicos se están sumando actores privados que prestaran su colaboración con el evento.