La cineasta Lucrecia Martel participó de “Entrevistas en el aula” organizado por la cátedra de Cine y Vídeo de la carrera de Comunicaciones Sociales y respondió a las preguntas ante estudiantes y docentes de la UNSa. Trabajo, experiencias y reflexiones de una artista salteña alejada de la salteñidad añosa oficial.

Un resumen de la acontecido en la entrevista fue publicado en el blog boletincom.blogspot.com.ar en el día de ayer. Allí se precisa como la cineasta y directora de “La Ciénaga” y “La niña Santa” respondió con claridad y frescura las preguntas de la profesora Ana Echenique. A continuación reproducimos la nota publicada en el blog.

“Las preguntas que se realizaron giraron en torno a su trabajo realizado en ´La ciénaga’ y a su actual emprendimiento ´Sama´, como así también acerca de su visión sobre la idea de ´identidad y territorio´ dentro de lo que es el cine, su identidad como cineasta, las nuevas tecnologías y la producción nacional.

En los trabajos de Lucrecia se visualizan problemáticas sociales referidas a la perspectiva de género, sin embargo ella comentó ´Nunca me puse a pensar que quería hacer un película desde una perspectiva de género, porque en mi adolescencia, en mi formación, el tema del género no era una preocupación´. Además destacó lo difícil que es la realización de un film con un presupuesto ´programático e ideológico´; por lo que define a las películas como ´el paso previo a que algo se convierta en una idea, lo que no significa que esté carente de reflexión´.

La reconocida directora habló también sobre su visión del cine actual, haciendo referencia a las luchas que se están dando en torno a este y en los modos de producir, más allá de las posibilidades de mercado en cada contexto y lugar del mundo. ´Lo importante en el cine es la diversidad´ sostuvo Martel. Además problematizó la cuestión y agregó que ´El cine está en manos de una clase social que no tiene una visión global de las conflictos sociales, entonces el cine da cuenta de unos conflictos que son muy parciales´. En cuanto a la producción de la televisión nacional en cuanto al tratamiento de conflictos sociales, aseguró que ´atrasa siglos´. Martel resaltó la importancia de la educación para la sensibilización de la mirada; dejando en claro, el desafío de los jóvenes que incursionan en esta área y asumiendo que es un largo camino, el que se está iniciando pero que tendrá un ´buen fin´.

Finalmente concluyó la entrevista diciéndole a los estudiantes ´Ustedes en la zona de la comunicación tienen una responsabilidad enorme y yo también en esto de hacer películas. ¿Cómo sensibilizar a una comunidad que durante siglos viene arrastrando tonteras xenófobas, racistas y de intolerancia?´ preguntó.