Se reabre la causa por la muerte de Yanina y Lujan. Cuando terminaba el año 2017, la familia Peñalva empezó a pedir que se reabra la investigación por la misteriosa muerte de las adolescentes. Finalmente se concretó el pedido.

Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, ordenó reabrir la causa por la muerte de Yanina Nüesch y Luján Peñalva al considerar que todavía se desconoce la mecánica de la muerte de las adolescentes.
La decisión llamó la atención puesto que se trata de un caso que molesta al gobierno. La jueza acuso recibo de la pelea de la familia Peñalva que tuvo que viajar hasta Estados Unidos para buscar a investigadores especializados que, después de analizar la escena donde fueron halladas, las prendas y fotografías, los especialistas norteamericanos desnudaron algunas contradicciones con los informes del CIF.
Claves del caso
Luján Peñalva y Yanina Nüesch fueron halladas sin vida el 11 de julio de 2012, en un descampado ubicado en detrás del barrio San Carlos. Las dos jóvenes estaban desaparecidas desde el la mañana del viernes 8 de julio y fueron halladas colgadas de una misma cuerda en la tarde del lunes 11 de julio. El gobierno rápidamente buscó cerrar el caso.
Pedro García Castiella, abogado de la familia Peñalba presentó un pedido para que la causa vuelva a ser analizada en enero de este año. Lo fundamento en informes científicos realizados en Estados Unidos y peritos locales. En ese sentido declaró a la prensa: “Hemos presentado todos los informes con valoraciones técnicas, físicas, geométricas y criminalísticas de la imposibilidad de la provocación del doble suicidio.
Castiella basó su pedido en un informe del Dr. Michael E. Berkland, de Forensic Pieces Pensacola (Florida), con fecha 20 de noviembre pasado, correspondiente a los hallazgos iniciales de la muerte de Luján y de Yanina, basados en la revisión de los informes de la autopsia y en las fotografías de la escena de los hechos. También incluyó en su solicitud a la Justicia, el informe realizado por los investigadores forenses M. Dawn Walkins y King Brown sobre la escena de los hechos. Este documento contiene 19 inquietudes formuladas a partir de haber revisado las fotografías y los informes, de haber hablado con la tía de Luján, Marisa Peñalva Chiricosta, y la prima de la joven, y luego de que un grupo de expertos forenses y dos criminólogos argentinos, Marcelo Fernando Ebber y Carlos Párraga, analizaran la escena donde fueron halladas sin vida las dos amigas.

Por Anibal Roldan