El actor Nicolás Obregón coordinará talleres de teatro para niños y adultos en zona centro a partir de la próxima semana. Conversamos con él, sobre las actividades que se desarrollarán.

Nicolás Obregón es un actor nacido en el conurbano bonaerense pero afincado en nuestra ciudad hace ya algunos años, donde ha desarrollado una prolífica carrera con varias puestas en escena, como la que nos tuvo entrevistándolo hace poco más de un año, hablamos de “Caras, Caras y Más Caras”, un unipersonal casi mudo musicalizado en vivo; o en el formato más libre de “Esta noche se improvisa”, donde actores y músicos ponen en escena una improvisación total a partir de algunas palabras que las da el público. También ha participado de festivales teatrales en Salta y el resto del país.

Además, y en paralelo a su carrea teatral, Obregón desde 2013 trabaja habitualmente con talleres de teatro para niños y producción de obras infantiles en Vaqueros, además de impartir cursos para mayores.

El diario español El Mundo, publicaba hace poco una nota sobre la práctica teatral en los más pequeños, y resaltaba que ella estimula (aún más) su imaginación y ayuda al desarrollo de sus capacidades expresivas. Para los niños más tímidos, puede hacer que aprendan a soltarse, e incluso mejorar sus habilidades sociales, potenciando su autoestima y seguridad en sí mismos

En esta oportunidad Nicolás nos cuenta que el taller va a pasar por varias técnicas del teatro “más de acción que de texto, como teatro de sombras, teatro de títeres, el teatro negro, manipulación de objetos, siempre trabajando desde lo lúdico, desde el juego teatral”, para luego agregar que si bien antes los talleres los planificaba para desarrollarlos a lo largo del año, ahora ha decidido acortar esos tiempos, para así poder ahondar en la enseñanza en un menor lapso posible.

En la entrevista del año pasado, respecto a la práctica teatral y el impartir talleres, nos comentaba: “Siempre digo que no hay actores malos, sólo hay actores sin formación. Esta no es una disciplina en la que con el autodidactismo se pueda fácilmente llegar muy lejos. Entonces cuando uno ve un laburo en el que hay técnica, se nota; si vos no tenés técnica, no hay mucho más para dar en el teatro. Porque podés ser súper histriónico pero si técnicamente no usás los niveles, por ejemplo, y estás siempre en un nivel alto, o no utilizaste bien el espacio… también se nota. Hay un montón de recursos que cuando uno se queda en bolas los puede utilizar”.

A fines de marzo se celebra el día mundial del teatro, una de las disciplinas artísticas más antiguas en la cultura occidental, y nada mejor para celebrar esa fecha que sumarse al mundo de las tablas con esta oportunidad de ser parte del universo teatral: para los más pequeños arranca el taller el lunes 12, en un formato cuatrimestral con un costo de $500 por mes (con descuento para hermanos), será todas las semanas de 17:00 a 19:00; en tanto para jóvenes y adultos tendrá como día también los lunes, pero de 20:00 a 22:00, en la zona centro. Hay también otra opción para quienes vivan en Vaqueros, donde los encuentros se realizarán los días jueves de 17:00 a 19:00. Para mayores informes pueden comunicarse con el celular 387505640.