Se aprobó el proyecto  de Lucas Godoy que adhiere a la Ley Nacional Nº 26.928 y crea el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Entre los beneficios se encuentra la cobertura del 100% por parte de las obras sociales.

Esas obras incluyen al Instituto Provincial de la Salud, en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante. En caso de carecer el paciente de obra social, será el Estado Provincial quien se hará cargo de la cobertura del tratamiento.

También deberá garantizar el uso gratuito de los servicios de transporte público de pasajeros a las personas que estén incluidas en el Sistema de Protección y que por cuestiones médicas deban trasladarse. La franquicia debe extenderse a un acompañante en caso de necesidad documentada.

La Ley además establece la contención psicológica para el paciente y su familia directa, cupos en el Instituto Provincial de la Vivienda para acceder a casas adaptadas acorde a sus necesidades y un régimen de licencias para los trabajadores que deban someterse a un trasplante. Finalmente otorga una serie de beneficios fiscales para aquellas empresas que contraten personas que hayan sido trasplantadas o se encuentren en lista de espera, a fin de facilitarles su inserción laboral.

«Con este proyecto queremos proteger desde los aspectos económico, laboral y emocional a las personas que deban afrontar un trasplante o hayan sido trasplantados, además de buscar concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos y la calidad de vida de las personas que fueron sometidas a esa operación”, expresó el diputado Lucas Godoy.