Una vez más, el sector liderado por Miguel Nanni se impuso en la nutrida interna radical y conservó los votos que en los últimos años devolvieron a la Unión Cívica Radical a la Legislatura y varios Concejos Deliberantes. (G.T.)

Las urnas hablaron y, como corresponde a un partido de histórica tradición democrática, el voto ciudadano definió los candidatos de la UCR para las próximas elecciones legislativas del mes de octubre. No hubo mayor sorpresa. Tal como se preveía y pese a que en la previa los distintos grupos se decían “ganadores”, la lista respaldada por la conducción partidaria se impuso en todas las categorías de la nutrida interna radical capitalina: Roque Rueda, Héctor Chibán y Raúl Córdoba, representantes de “El Nuevo Camino”, serán los candidatos a senador, diputado y concejal.

Vencieron a “Todos por el Cambio” de Humberto Vázquez, Eduardo “Huaity” González y Walter Carrasco; a “Evolución Ciudadana” de Gregorio Caro Figueroa, Francisco Laiseca y Alberto Salim; y a “Cambio Radical” de Norma Rosas, Ana Natino, y José Munizaga.

Al cierre de esta edición, ya con más del 95% de las mesas escrutadas, para el Senado Rueda sumó casi el 50% de los votos(más de 12 mil) y superó a Vázquez y Caro Figueroa que orillaron el 20% cada uno. En Diputados, Chibán alcanzó el 45% de las voluntades y, también, se impuso a Laiseca que superó el 20% y González que se quedó con algo menos de 20%. Y para el Concejo Deliberante, Córdoba acumuló más del 40% de los votos y venció a Salim y Carrasco que juntaron 23% y 21% respectivamente.

En números absolutos, con la sumatoria de los votos de todos los sectores, la UCR totalizó en la disputa por la senaduría capitalina casi un 10% del padrón total (casi 24 mil votos) y quedó detrás del arrollador “Frente de Unidad y Renovación” de Adrián Valenzuela y de “Un Cambio para Salta” de Guillermo Durand Cornejo. Al cierre de esta edición, todavía y como durante toda la jornada, la UCR estaba en tercer lugar por delante del “Frente Ciudadano para la Victoria” de Walter Wayar. Algo peor fue la performance en la pelea por la diputación y todas las listas radicales juntaron menos del 9% (unos 22.500 votos) y quedaron atrás del Partido Justicialista, del “Frente Ciudadano” y de “Un Cambio para Salta” que sumó más de 26 mil votos para Bettina Romero, a la postre la candidata más votada de manera individual. También en orden decreciente, los candidatos radicales a concejales reunieron algo más del 8% (21 mil votos) por detrás de las muchísimas listas del PJ, de “Un Cambio para Salta” y del Partido de la Victoria.

“Con estos números tenemos buenas posibilidades de incorporar a Chibán a la Legislatura y a Córdoba y Sandra Vázquez al Concejo Deliberante en las elecciones de octubre”, se entusiasmaron con los primeros resultados desde la conducción partidaria. Según destacaron desde el entorno de Miguel Nanni, de confirmarse estos resultados en las elecciones generales “habremos consolidado la recuperación del radicalismo salteño y ampliado la participación legislativa”.

En el interior provincial los datos no fueron tan alentadores. Pese al más del 20% de los votos obtenidos por Mario Mimessi en Tartagal, la UCR quedó cuarta en el departamento San Martín dónde las expectativas eran algo mejores. En Cachi, único municipio salteño gobernado por el radicalismo, peor aún, los candidatos a diputado y senador quedaron segundo y tercero y es poco probable que en octubre Berta Gerónimo pueda retener su banca de senadora. En Cafayate, el pago chico del presidente del partido Miguel Nanni, la elección fue excelente en la categoría senador y la UCR se alzó con el primer lugar y el 40% de los votos pero no tan buena en la categoría diputados dónde quedó segunda lejos del “Frente Universidad y Renovación”. Eso sí, los candidatos radicales a concejales en ambas localidades vallistas fueron los más votados y se espera entonces que sostengan fuerte presencia en la política local.

En otras ciudades importantes de la provincia como Metán, Rosario de la Frontera y General Güemes los resultados tampoco fueron los mejores y el radicalismo seguirá siendo un actor político periférico y de escasa incidencia.

Como sea, una vez más, Nanni ratificó su liderazgo partidario y continúa con un invicto de 4 años en las contiendas al interior del radicalismo salteño. Ahora enfrentará un doble desafío: evitar que los sectores derrotados este domingo abandonen la causa radical y hagan campaña en contra de los candidatos del partido y, sobre todo, ampliar esta performance en octubre para confirmar la mayor presencia radical en la Legislatura y los Concejos Deliberantes.

“El objetivo de la conducción partidaria es claro: consolidar la recuperación radical en los concejos deliberantes y en las cámaras legislativas provinciales y, sobre todo, aportar un diputado más al interbloque de Cambiemos en el Congreso. Por eso, la incómoda determinación fue no presentar un contendiente radical a la candidatura de Martín Grande del PRO a diputado nacional” explicó hace una semana Cuarto Poder y precisó que Nanni “no lo dice públicamente pero la determinación de no confrontar con Martín Grande obedece a la estrategia acordada por las conducciones nacionales de la UCR y el PRO: en los lugares dónde Cambiemos renueva bancas, encabezan las listas candidatos de los partidos que ganaron elecciones en 2013”. En el caso de Salta, el partido que renueva escaño es el PRO y, por eso, la cabeza de lista será Grande para ocupar el lugar que deja Guillermo Durand Cornejo.

El periodista macrista se impuso, además y sin atenuantes, al histórico dirigente radical Rubén Correa en la disputa por la candidatura nacional pese a la resistencia de algunos no pocos dirigentes del interior provincial. De algún modo, en esa categoría también salió vencedor el espacio conducido por el cafayateño que resultó ileso a los ataques de los radicales díscolos y enojados con la idea de llevar como candidato a alguien de otro partido. Grande se impuso a Correa, aproximadamente 80% a 20%, y no se confirmó la amenaza de los radicales del interior de desoír la recomendación de votar al periodista y apoyar entonces al docente.

En esa categoría también, de cualquier modo, la conducción partidaria deberá trabajar duro para evitar que una eventual diáspora complique las posibilidades del candidato salteño de la Casa Rosada en la votación de octubre. En principio, Correa dijo que “no tendría problemas en acompañar a Martín Grande” y aceptó que “el que elige es el pueblo y hay que respetarlo”. Pero, claro, esas declaraciones fueron hechas en la radio del propio Grande.

En las últimas 3 elecciones legislativas nacionales, los radicales aportaron un buen caudal de votos a candidatos “no peronistas” para que se sienten en la Cámara de Diputados de la Nación: Bernardo Biella sumó algo así como el 18% en 2011, Guillermo Durand Cornejo recogió otro 20% en 2013 y Miguel Nanni más del 23,5% en 2015. El desafío es, en octubre, sostener y ampliar con Martín Grande esos guarismos para apuntalar la ahora triunfante coalición legislativa que respalda al presidente Mauricio Macri.