Nicolás Dapena Fernández es salteño y el encargado de investigar el tráfico de armas en Yemen como enviado del Consejo de Seguridad de la ONU. El próximo mes, en New York, se analizará la situación a partir del informe del salteño.

“Se trata del único argentino que integra en estos momentos el grupo de expertos internacionales que reciben mandato del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para investigar en el terreno diferentes conflictos que causan preocupación mundial”, reseña el diario La Nación en su edición de hoy. Y es que aun cuando el conflicto en Siria se lleva todas las miradas internacionales, la guerra interna en Yemen es otro factor de potencial desequilibrio en Medio Oriente y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue con atención ese caso.

En ese marco, el salteño es el encargado de investigar el tráfico de armas en Yemen como enviado del Consejo de Seguridad. Dapena Fernández estuvo a cargo en 2014 y parte del 2015 de la subsecretaria de lucha contra el narcotráfico. “La ONU mantiene un registro de expertos que se actualiza periódicamente, y al cual se ingresa sobre la base de los antecedentes que uno tiene en las diversas materias. En mi caso es la investigación de redes criminales complejas en narcotráfico, y en base a esa experiencia se designan las tareas de investigación en, por ejemplo, Siria, Darfur, Costa de Marfil, Irán”, contó Dapena Fernández en un diálogo con LA NACION.

“Mi trabajo se basa en investigar las redes de provisión de armas en Medio Oriente al grupo sancionado por la ONU (el Houtis-Saleh), como así también investigar todo apoyo dado por terceros países o grupos criminales a través de tecnología, logística, capacitación en inteligencia, eso incluye determinar si existe, por ejemplo, asistencia técnica, adiestramiento, asistencia financiera o de otro tipo incluido el suministro de mercenarios”, agregó.

“En el caso de Yemen, por la guerra en marcha y dada la complejidad y necesidad de mantener la neutralidad y equilibrio en la composición del Grupo de Expertos, el procedimiento de selección fue a través de varias etapas observadas por el grupo de países permanentes del Consejo de Seguridad. En Yemen se da un teatro de operaciones de una guerra excesivamente compleja, que tiene elementos históricos, geopolíticos y militares muy diversos”.

En el conflicto en Yemen, que escala en intensidad cada día y complica el equilibrio en el escenario internacional, hay múltiples contendientes, con un poder de facto que tiene control sobre gran parte del territorio y que se enfrenta con una coalición liderada por Arabia Saudita, país donde se refugió el destituido gobierno de Yemen. Partisanos de Isis, grupos tribales que controlan poblados para Al Qaeda y muchos intereses geoestratégicos en juego forman parte de un conflicto en el que la visión de un argentino tendrá peso en el momento de la toma de decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU.