Les presentamos algunos de los proyectos inocuos de los diputados salteños. Una montaña de palabras que queda en el olvido y la intrascendencia y sólo sirve para que nuestros legisladores digan “¿vieron cuántas propuestas presenté?” (F.A)

La actividad de los diputados de la provincia tiene en varios casos mucho de declarativo. La cantidad de proyectos de declaración y resolución que se presentaron en el primer semestre del año muestra un afán por el relleno que en el fondo no aporta nada más que estadísticas. Los legisladores podrán decir “yo presenté 40 proyectos” y los ciudadanos desprevenidos dirán “oh”, con voz de asombro y cara de votar el primer buzón que le venden. Así que para que usted, votante ingenuo, no sea engatuzado, desde la redacción de Cuarto Poder, le presentamos varios de los proyectos falopa de nuestros representantes. Casi nos quedamos dormidos, pero logramos mantenernos despiertos. ¿Ayudados por estupefacientes? No pregunte.

Uno dice, cuando lee los proyectos, “¿con qué necesidad?”. Pero sí, la necesidad existe y no es del interés público a veces, sino de puro egoísmo legislativo. Por ejemplo, ¿qué aporta un proyecto de declaración que diga “que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés cultural, religioso y provincial la Edición ‘XI Congreso Eucarístico Nacional’, que se llevó a cabo los días 16 al 19 de junio de 2016 en la ciudad de San Miguel de Tucumán”? Bueno, el diputado Antonio Nicolás Taibo, del Partido Justicialista de Rosario de Lerma, cree que para algo servirá, porque él fue quien presentó la propuesta.

Después tenemos una idea maravillosa. Le pertenece a Humberto Alejandro Vázquez, de la UCR capital. Su proyecto de declaración dice “que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inicie las obras de remodelación y pintado de color celeste y blanco en la parte superior de todos los edificios que pertenezcan a los Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales como parte de los festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra patria”.

Otra, esta vez de Baltasar Lara Gros, el hijo del intendente de Orán, perteneciente al PRS: uno de sus proyectos de resolución pedía declarar de interés de la Cámara de Diputados “el día 20 de junio por la conmemoración del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano, uno de los próceres más importantes de la Historia Argentina”. ¿Realmente hace falta dejar establecido ese interés? ¿Acaso Belgrano no tuvo, tiene y tendrá suficientes homenajes desde hace más de un siglo como para que se justifiquen los sueldos de un legislador y sus asesores con algo así? ¿Usted qué opina?

Le dejamos más de Lara Gros: “Declarar de interés de la Cámara la realización de la segunda fecha del Campeonato Interprovincial de Enduro organizada por el Club Enduro Orán, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de mayo de 2016”. No conforme con esto, el diputado pidió declarar de interés de la Cámara el Campeonato Interprovincial completo, no sólo la segunda fecha. Además, pidió que el Ejecutivo Provincial declare de interés “la realización de la carrera de bicicletas denominada ‘Rally del Zenta en el Corazón de las Yungas’”.

Otro amante de los fierros (autos, no armas) es Mario Ángel, del departamento San Martín. El hombre del FPV norteño pidió declarar de interés de la Cámara el Festival Artistas Musicales y de Expo Tuning que se realizó en Aguaray en el mes de junio. También la carrera Sun’s Race de Tartagal. Ángel no se olvidó de un evento que realmente necesitaba el apoyo de los legisladores para avanzar y trascender. Nada menos que el 14º Festival TriChaco, que tuvo a La Renga, una banda que solamente es superada en convocatoria por el Indio Solari.

Incluso las causas por las que realmente vale la pena pegar el grito en el cielo quedan sumergidas en una montaña de palabras que se olvidan, como el proyecto de declaración de todo el bloque del Partido Obrero, que pidió repudiar la represión del 31 de mayo de 2016 contra el acampe de los trabajadores estatales en la ciudad de Ushuaia. ¿Por qué Ushuaia sí y el resto no? Es una pregunta posible. Se la dejamos picando.

La religión, eso sí, gana por goleada, como siempre sucede en esta provincia tan amiga de la fe. Los proyectos que tienen que ver con fiestas patronales de todos los puntos cardinales de Salta son muchos. Por ejemplo, el de Emilio Fernández Molina, del Partido Justicialista de General Güemes, quien pidió declarar de interés el Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Salta que se hizo en mayo. Gabriela Martinich, del PRS de San Martín, pidió declarar de interés la Fiesta Patronal en Honor a Nuestra Señora de Fátima de General Mosconi.

Por su parte, Cristina del Valle Rodríguez, del PJ San Carlos, pidió declarar de interés la Celebración religiosa en honor a Justo Juez. También la celebración religiosa en honor a San Isidro Labrador. Sin olvidar la celebración religiosa en honor a San Juan Bautista de Corralito, municipio de Animaná. Y no dejó pasar por alto la celebración religiosa en honor a San Antonio de Padua de la localidad de San Antonio, también municipio de Animaná. Finalmente, como para cubrir todos los huecos y ganarse el cielo, propuso declarar de interés la Celebración religiosa en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Payogastilla.

Decíamos párrafos más arriba que detenerse a homenajear a Belgrano a esta altura del partido es un poco innecesario. La diputada Rodríguez hizo oídos sordos a esa reflexión, ya que pidió declarar de interés de la Cámara “las actividades en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, en los municipios San Carlos, Animaná y Angastaco del departamento San Carlos”.

Y si de cosas innecesarias hablamos, detengámonos en el proyecto de resolución de Tomás Salvador Rodríguez, del Frente Para la Victoria del departamento Capital. Propuso declarar de interés “la presencia en nuestra Ciudad de la Megamuestra Tecnópolis, considerada la más grande de Latinoamérica en arte, ciencia y tecnología desde su inauguración en el 2011”. Seguro que Hernán Lombardi pudo dormir tranquilo después de esto.

Para que no se aburra le dejamos un ejemplo más. Pero sepa que hay muchos otros que omitimos por su propio bien: el diputado Gustavo Ariel Ruíz, de Orán, propuso que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Primer Torneo de Fútbol para sordos e hipoacúsicos que organizó la Municipalidad de Orán, que se realizó el sábado 16 de julio de 2016, con representantes de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta. Si quiere conocer otros, llénese de paciencia e ingrese a la web de Diputados que tiene un gran mérito: recopila con escrupulosa paciencia todo y cada uno de los proyectos que allí ingresan.