Libres del Sur volvió a sumarse al gobierno de la provincia. Había abandonado sus filas en 2009. Sus miembros aseguraron que han madurado políticamente. Consideraron buenas medidas oficiales como el pase libre de SAETA y la declaración de emergencia de género.

Con la firma de un acta acuerdo con el oficialismo provincial, Libres del Sur Salta vuelve a las filas del urtubeycismo de cara a las elecciones. La alianza fue presentada con una conferencia de prensa de la que participaron Juan Manuel Urtubey, Carlos Morello, Laura Postiglione, Eduardo Sylvester y Eduardo Costello.

El referente del partido, Carlos Morello, aseguró que el diálogo entre el oficialismo y Libres del Sur nunca se había cortado y consideró oportuno “estar en un momento en el que hay que decidir si Salta sigue adelante”, informó Qué Pasa Salta. “Hemos ido madurando políticamente por eso nos unimos a ellos”, agregó.

“Una de las razones por las que volvimos fue porque el gobernador Juan Manuel Urtubey tuvo la predisposición de aceptar las críticas que le hicimos, así que llegamos a un acuerdo para trabajar conjuntamente”, reconoció Morello.

En Canal 9, Morello expresó: “Una de las razones por las que nos alejamos del gobierno en 2009, fue que a las adicciones las tomaban desde el Ministerio de Salud y nosotros decíamos que debía ser desde el gobierno”. El pase libre de SAETA y la declaración de la emergencia de género en la provincia fueron medidas que también aportaron al regreso.

Curiosamente, a nivel nacional, Libres del Sur es un partido opositor al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Con la alianza al oficialismo provincial, Libres del Sur Salta es K.
A diferencia de otros referentes que abandonaron el partido, Morello y Postiglione se mantienen en Libres del Sur desde la anterior alianza con el gobierno.