Un comunicado del colectivo Anda la bici puso en tela de juicio la posibilidad planteada por el Concejo deliberante: implementar el uso de un carnet para los ciclistas, además de la obligatoriedad del uso del casco. Ambas medidas pueden desalentar el uso de las dos ruedas, señalan los amantes del pedal.

Ganaron una lucha pero se les dio vuelta la tortilla. Hace algunos días se anunciaba la construcción de distintos puntos en el micro y macro centro, además de los barrios, de guarderías para bicicletas.

En la última sesión del Concejo deliberante capitalino se analizó la opción de crear un registro municipal de conductores de bicicleta. “El objetivo es que los ciclistas cumplan con la obligaciones que están en la ley de tránsito, que además prevé sanciones. La única posibilidad que se pueda avanzar en la aplicación de las sanciones que prevé el código es que primero se pueda identificar a los conductores y a las bicicletas porque si no hay forma de poner infracciones a aquellos transgreden las normas de tránsito. Por ejemplo el semáforo en rojo tiene que ser respetados por todos los medios de transporte y hoy en día los ciclistas, si te paras en cualquier esquina de la cuidad, no lo respetan”, señaló el edil Fernando Echazú.

Al respecto comenzó a circular por las redes sociales un comunicado del grupo Anda la bici, en el que se hace referencia a esta iniciativa, con el título El día en que las bicis no puedan ver las calles, en uno de sus párrafos dice los siguienete: “En cuanto al carnet de conducir, resulta imposible no mencionar que es una medida que roza el absurdo… y no es claro el beneficio que se obtendría al ser aplicada esta propuesta más allá que el de recaudar”.

Respecto a la necesidad del uso de casco también mencionan algunas estadísticas de países europeos en los que la regulación exige el uso de esta protección pero que sin embargo no se tienen cifras concretas que indiquen que tal empleo del casco haya significado un descenso en las muertes o accidentes fatales en los que se vieron implicados ciclistas.

Educación vial, a fin de cuentas es lo que plantean como una solución a los problemas que generan los ciclistas para quienes andan en auto o moto. “… a nosotros como ciclistas o peatones nos daría más seguridad la construcción de bicisendas o ciclovías, el respeto a las sendas peatonales y semáforos y la implementación de programas de educación vial acompañados de una legislación acorde”, señalan casi al final del documento.

 Aquí podés ver el comunicado completo de Anda la bici:

http://issuu.com/andalabici/docs/alb_el_d__a_en_que_las_bicis…/1