Mediante una reforma procesal que incluye al expediente digital, la adopción de bebés podría reducirse de dos años a entre 8 y 10 meses. El juez de familia tiene la decisión final.

Podrían reducirse los tiempos de adopción de dos años a entre 8 y 10 meses. Todo esto mediante una reforma procesal que incluye el expediente digital. El juez de familia tiene la última palabra.

En una prueba piloto se evaluó con buenos resultados el acceso de los potenciales adoptantes a más información para conocer mejor a los chicos, aún cuando las características no coincidieran con los deseos indicados al momento de la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos.

Mientras el 82% busca menores de un año, apenas el 1% de los chicos que esperan una familia responde a ese criterio. Se logró que 24 postulantes cambiaran de opinión y recibieran chicos más grandes, con hermanos o alguna discapacidad o enfermedad.

Así, las guardas de seis meses que estipula el nuevo Código Civil previas al inicio del juicio de adopción aumentaron casi un 40%, lo que agilizaría el trámite de adopción.