Organismos de derechos humanos convocaron a una marcha por Santiago Maldonado. La movilización fue anunciada por la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia y será a partir de las 18.

Luego de que un cuerpo fuera hallado en el Río Chubut, y mientras se aguarda información oficial acerca de la identidad de los restos, los organismos de derechos humanos que agrupa Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (Emjv) convocaron a una marcha por Santiago Maldonado.

A través de las redes sociales, Emjv anunció que en Buenos Aires la movilización será a partir de las 18 en Plaza de Mayo. “….Hacernos presentes para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la gendarmería; el Gobierno y el Estado son responsables”, indicaron.

“La familia de Santiago Maldonado no ha dado declaraciones hasta el momento, pero el Gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, a mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche”, dice el texto que la coordinadora publicó en Facebook.

La invitación sostiene que “Santiago fue secuestrado por la Gendarmería” y agrega que “el gobierno nacional desplegó, desde el primer día, una campaña de encubrimiento y negación del secuestro de Santiago”. “Hoy varios funcionarios del gobierno, que sólo hablaban de Santiago para abrir hipótesis falsas sobre su desaparición negando su secuestro en manos de la Gendarmería, han viajado a la ciudad de Esquel no se sabe con qué fin”, añadieron.

Anoche, luego de que Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se retirara de la morgue del cementerio de Esquel sin formular declaraciones, la familia del tatuador difundió un comunicado para aclara que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”. El texto señalaba, además, que la zona del río en el que fue hallado el cuerpo “ya había sido rastrillada en tres oportunidades”.

Más temprano, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, había asegurado que no podía dar datos sobre la identidad del cuerpo encontrado “por respeto a la familia” del tatuador.

El magistrado dijo que cuando pueda dar “información más precisa”, la dará. “Tenemos que terminar de trabajar y tomar medidas pendientes, hay que tomar medidas urgentes y no tenemos todos los elementos acá”, explicó.

Fuente: Infobae