Organizaciones conformadas en la Mesa provincial NiUnaMenos adherirán al paro y movilización el próximo 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. Las salteñas se aunarán en una marcha unitaria contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz. (Andrea Sztychmasjter)

En Salta, una de cada cuatro mujeres asalariadas se dedica a la actividad del “trabajo” doméstico, una de cada cuatro mujeres jóvenes no tiene trabajo y es una de las provincias con mayor porcentaje de informalidad laboral a nivel país, dato que golpea doblemente la economía femenina.

En este contexto, el resurgimiento de la feminización de la pobreza, término que trata de visibilizar la crisis en las áreas económicas de producción y subsistencia de las mujeres, trae consigo el creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos.

En Salta hubo un femicidio cada semana desde que comenzó este año y la extrema situación de violencia que atravesaron todas las víctimas dejó expuesta la falta de políticas preventivas y la desprotección estatal. Por el femicidio de Andrea Neri (segunda mujer asesinada por el mismo hombre dentro de una institución carcelaria) el ministerio de Derechos Humanos y Justicia decidió prohibir la visita de sus parejas a 45 presos. Actualmente, por el caso, funcionarios del Servicio Penitenciario de la Provincia y guardias cárceles se encuentran imputados por los delitos de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “abandono seguido de muerte”.

Sobre este panorama es que las organizaciones de salteñas desde hace semanas decidieron conformar una “Mesa Provincial Ni Una Menos” en representación de más de 24 organizaciones de mujeres, sociales e indígenas de toda la provincia. Desde su conformación, la Mesa logró que este próximo 8 de marzo las diferentes organizaciones acordaran realizar una marcha unitaria “contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz”, y la presentación de un proyecto en la Cámara de Diputados para la creación de un Consejo Autónomo de las Mujeres que no busca crear una nueva institucionalidad, sino transformar el actual Consejo Provincial de la Mujer.

Luego del femicidio ocurrido en el penal, la Mesa provincial realizó radios abiertas y marchas pidiendo al gobernador Urtubey la renuncia de la Ministra de Derechos Humanos y Justicia Pamela Calletti y la rendición de cuentas de los fondos especiales destinados a la emergencia de género que se encuentra vigente en la provincia hace más de dos años.

Según la abogada Mónica Menini, una de las referentes de la Mesa, en el nuevo Consejo “todas las organizaciones de mujeres, mujeres trans, sociales e indígenas van a tener representación con voz y voto para tomar decisiones sobre las políticas prioritarias en cada territorio y sobre el presupuesto que consideramos debe ser participativo”.

El paro

El 19 de octubre del año pasado se llevó a cabo por primera vez un paro de mujeres. Este acontecimiento inédito en el país ya tenía antecedentes a nivel mundial que significaron importantes avances en la lucha del movimiento de mujeres por sus derechos. “Este 8 de marzo ya no habrá flores para nosotras, habrá paro y movilización, en Argentina, en América Latina y en otros 30 países del mundo”, escribió en un comunicado el colectivo nacional Ni Una Menos.

Según informaron, el Paro Internacional de Mujeres se realizará el 8, desde las 12 horas. Un “ruidazo” dará comienzo a la acción colectiva que confluirá en una movilización, a partir de las 17, desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Un acuerdo político de unidad al que llegaron la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, hará que por primera vez mujeres de las tres centrales obreras marchen juntas. La marcha tendrá réplicas en diferentes provincias, y en Salta, la concentración será a las 17hs en Caseros y Buenos Aires.

“Pedimos que se incluya la agenda del movimiento de mujeres en las negociaciones paritarias y los conflictos sindicales y sociales”, señalaba un escrito titulado “Respuestas políticas a reclamos políticos”, en donde agrupaciones feministas exigían que las centrales sindicales llamen al paro y garanticen el derecho a huelga y los modos de organización que se dan en cada lugar de trabajo para consolidar esta medida.

En Salta

Según pudo relevar la ONG La Casa del Encuentro en su último informe elaborado a partir de la publicación de 121 medios nacionales, en Salta hubo 11 casos de femicidios y es la séptima provincia con más casos durante el 2016.

En lo que va del año se registraron la muerte de 5 mujeres: Andrea Neri, Carolina Saracho, Élida Santillán y la muerte de Jimena Beatriz Salas de 44 años en Vaqueros. El quinto femicidio tuvo lugar comenzando febrero, cuando la expareja de Benita Sánchez irrumpió en su domicilio y la asesinó, luego de herir también a su excuñada.

Los casos de violencia extrema sumados a la falta de representatividad llevaron a las salteñas a conformar la Mesa que desde hace semanas representa un espacio heterogéneo de discusión. Las críticas hacia la gestión de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti y al Observatorio de Violencia contra las mujeres, junto al reciente repudio al “fallo misógino de la Justicia salteña” en un hecho de corrupción de menores agravado por el abuso de autoridad en donde se encontraba implicado el exintendente de El Bordo, Juan Rosario “Chicho” Mazzone, fueron los puntos abordados en las últimas reuniones.

Marcha antigubernamental

En un documento difundido las organizaciones salteñas señalan: “Paramos y marchamos, para decir basta a la criminalización de la pobreza y la protesta. No más presas políticas en nuestro país. Libertad a Milagro Sala”. “Paramos y marchamos porque las muertes por abortos clandestinos, son femicidios de Estado, por eso exigimos Educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, agregan entre los principales puntos la Derogación del Decreto 1170 y Nuevo Protocolo de Atención a víctimas de aborto no punible.

En la última reunión, las mujeres dejaron en claro que pararán contra las políticas de Macri, Urtubey y Sáenz y que es necesario un movimiento de mujeres independiente del Estado. Las mujeres del Plenario de Trabajadoras señalaron que si bien se acordó una marcha de claro contenido anti gubernamental “esta línea no se desarrolló consecuentemente”. Según lo expresado por la legisladora obrera Gabriela Jorge: “Bajo el planteo de unidad, se evitó denunciar al Observatorio de Urtubey como recurso de preservación y su responsabilidad en la situación de violencia que sufrimos las salteñas”.