Economistas salteños desmintieron a SAETA y revelaron que los subsidios nacionales al transporte urbano de pasajeros no sólo no fueron congelados sino que aumentaron mucho. “No están claras las necesidades económicas o financieras del nuevo aumento del boleto” advirtieron.
 
“Hemos constatado, que los subsidios nacionales no sólo no están congelados desde 2012, sino que han  crecido por encima de la inflación. Según la documentación oficial los mismos crecieron de 23 a 67 millones en los últimos 5 años, lo que representa un incremento de aproximadamente un 300%” aseguró el economista Julio Ibarra al presentar un  informe sobre ingresos, costos, subsidios y beneficios de las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano en Salta.
 
El dossier realizado por el nuevo instituto de investigaciones “Laboratorio Social Salta” revela que con los aumentos ya realizados, la empresa estatal SAETA (y sus subordinadas) podría subsistir por lo menos para el resto del año con el actual esquema de subsidios y ganancias.
 
Al respecto, Ibarra advirtió que “el problema está en encontrar un equilibrio entre subsidios y ganancias, puesto que con el actual esquema, prácticamente se están subvencionando las utilidades de las empresas”.
 
Carlos Jordán, otro de los economistas del “Laboratorio Social Salta”, profundizó y consideró “llamativa la idea de actualización tarifaria por inflación puesto que el aumento del boleto viene superando con creces a la inflación”. “Si tomamos el último año y medio como referencia tenemos que las tarifas se incrementaron casi en un 100% mientras la inflación no ha superado el 40% o 45%” explicó y consideró “razonable” mantener el precio del boleto hasta fin de año.
 
“No están claras las necesidades económicas o financieras del nuevo aumento” finalizó el economista.