El pasado 7 de marzo se cumplió un año del hallazgo del cuerpo de Daniela Guantay en los márgenes del Río Mojotoro.  Su mamá, Verónica realizó un homenaje en su nombre para exigir justicia por ella y por todas las compañeras violentadas y asesinadas que son vulneradas sistemáticamente por un Estado salteño ausente. (María Florencia Rodríguez)

Llovía y hacía frío pero Verónica, que no pierde la sonrisa, abrió las puertas de su casa en el barrio Juan Manuel de Rosas a todxs aquellxs que quisieran acompañarla.  Daniela, que tenía 22 años cuando la asesinaron,  está presente por todos lados, en cada fotografía, en cada bandera y en el cariño inmenso de sus amigxs, vecinxs y familiares.

Alrededor de las 19 horas se realizó una caminata por el barrio al grito de: “Daniela Guantay presente, ahora y siempre”.  Fue inevitable no ir a la comisaría N°103 del Barrio 17 de Octubre, la misma que un año atrás negó la posibilidad de encontrar a Daniela con vida. Era impactante no movilizarse ante las expresiones de Verónica frente a una policía insensible que no quiso tomarle la denuncia las tres veces que acudió mientras su hija estaba desaparecida. Recién lo hicieron luego de cuatro días. Lenta la justicia para las mujeres de la villa ¿no?

Posteriormente, Verónica ofreció una merienda y agradeció mucho a todxs lxs que la acompañan en este camino de búsqueda de la verdad. No deja de preguntarse: ¿qué pasó con Daniela?, ¿dónde la mataron?, ¿por qué su cuerpo apareció en el río?

Un momento sumamente emocionante y significativo para todxs se generó cuando Verónica eligió recordar a Daniela a través de una canción de cumbia que solían cantar juntas. “Me visitas de noche en mis sueños (…) sigues conmigo eternamente (…) a veces necesito tus palabras (…) sabes que te extraño, a veces me parece oír tu risa (…) tu ausencia me duele intensidades”, expresan algunas partes del tema “Entre el cielo, vos y yo” interpretado por el grupo La Liga.

En la jornada estuvieron presentes militantes de las agrupaciones La Poderosa y Azul y Blanca que siempre estuvieron al lado de la familia de Daniela en todos estos meses de ausencia del Estado. Asimismo, participaron integrantes de la Red Comunitaria de Zona Norte.

La causa

El caso fue caratulado como homicidio calificado con  agravante de femicidio. La Fiscalía Penal 3 a cargo de Rodrigo González Miralpeix todavía no hizo las inspecciones oculares correspondientes ni autorizó el pedido de un análisis antropológico fundamental para determinar cómo mataron a Daniela.

Es realmente increíble que Verónica haya tenido que pagar peritos de manera particular para que pudieran hacer una autopsia completa del cuerpo de Daniela. Lo que hizo la fiscalía solamente es limitarse a identificar la identidad y el día que fue muerta. “El Fiscal me dijo que ya había hecho lo posible, entonces por recomendación de mi abogada, Dra. Graciela Rodríguez de la Fundación Cintia Fernández, contraté a la Lic. Verónica Cambiare y al Lic. Carlos Párraga y gracias a sus estudios se reabrió la causa y tengo esperanzas de un juicio”, señala.

Por el femicidio de Daniela están detenidos tres hombres y uno espera el juicio afuera en carácter de imputado. Sus nombres son: Carlos Alfredo Agüero , Franco Aleman , Nolberto Silvestre y Julio César Monasterio . Se sospecha que en la vivienda de uno de ellos asesinaron a Daniela.

Verónica está al cuidado de dos de lxs tres hijxs de Daniela (Sofía y Valentín) y recibió un subsidio del Estado hasta diciembre de 2017. “Yo trabajo de manera independiente y los mantengo a ellos, el más chiquito, Tobías, está con su abuela paterna”, indica.

Verónica comparte en Cuarto Poder un mensaje para todas las personas que estén pasando una situación similar: “Yo quiero que no exista otra Daniela Guantay, el Estado es responsable de su femicidio porque si me habrían tomado la denuncia a tiempo yo sabría lo que le sucedió a mi hija o incluso existía la posibilidad de encontrarla con su vida, les pido por favor que se hagan escuchar y no vuelvan a su casa llorando como yo lo hice “.