El hijo del cacique Indalecio Calermo fue denunciado por una mujer de la comunidad El Crespín. Cecilia Pascual aseguro que el heredero del cacique amenazo a varios líderes comunitarios con hacerlos “caga´ a bala”.

Así lo informó FM Alba. La emisora de la ciudad de Tartagal preciso que la comunidad a la que pertenece la denunciante se ubica a cuatro kilómetros de Tartagal, siguiendo la Ruta Nacional 86 y que el hecho ocurrió el domingo por la noche, en el domicilio de la mujer.

Según el relato, Facundo Calermo, de 25 años, protagonizo el hecho y fue su propio padre quien alentó a Cecilia Pascual a radicar la denuncia. «Es un hijo de nuestro líder, debería ver por nuestro bienestar y amenaza de muerte a nuestros caciques», dijo la mujer quien precisó que las amenazas fueron dirigidas principalmente a Francisca Sarmiento, Modesto Rojas y Cebino Simplicio, caciques wichis.

«Indalecio (Calermo) me dijo que no comprende a sus hijos. Que él está cansado, ciego, enfermo y sus hijos lo tienen de zapatilla», continuó Pascual, en declaraciones al periodista Armando Álvarez. «Esos muchachos son vagos, se levantan y tienen comida, no trabajan, pero vienen a amenazarnos que tienen droga y que pueden tajear a nuestras hijas».

En el audio difundido, se escucha al hijo del dirigente aborigen amedrentar a los residentes de casa con quitar de en medio a quien moleste y sobre todo a quien brinde su apoyo a alguno de los señalados. «Te voy a hacer caga’ a bala», se escucha en uno de los fragmentos del audio. En otra parte, Calermo (h) se excusa de hablar con palabras torcidas asegurando que «yo estoy machao», pero nada sobre la gravedad de sus dichos ni accionar.