La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un último plazo a la provincia de Salta para escriturar las tierras en nombre de una asociación que nuclea a 45 comunidades indígenas. La fecha final sería el 1 de noviembre.

Tras no ver acción por parte de la Provincia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un último plazo para que escrituren las tierras en nombre de una asociación que nuclea a 45 comunidades indígenas. Esto deberá hacerse hasta antes del 1 de noviembre.

Las comunidades de los pueblos Wichí, Iyojwaja, Nivacklé, Qom y Tapy’y representadas a través de sus autoridades tradicionales en la Asociación Lhaka Honhat exigen que el Estado argentino les otorgue el título de propiedad comunitaria de los lotes 14 y 55, del departamento de Rivadavia.

Las familias criollas no quieren dar el brazo a torcer ya que la zona en disputa está cerca de dos fronteras: la de Bolivia y la de Paraguay. Además, en ese sector, los criollos empezaron con la construcción de obras y la exploración de hidrocarburos.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales resaltan que el Estado aún no terminó la demarcación y delimitación de la totalidad del territorio indígena. Será cuestión de esperar a ver qué se hará en relación a esta problemática hasta el 1 de noviembre.