Claudio del Pla mencionó la perseverancia del ex presidente brasileño Lula para explicar su personal optimismo por llegar a ser gobernador. En tanto Lula triunfó tras pactar con grupos evangélicos que le permitieron ganar luego de varias derrotas electorales, algunos se preguntan si el PO pactará con algún culto religioso.   

El ejemplo de Lula en boca del principal referente del Partido Obrero, Claudio del Pla, se verbalizó en FM Profesional. Tal como informa el portal de ese medio, el diputado provincial aseguró que en muchas ocasiones fue candidato a gobernador pero que esta vez es especial, ya que considera que su partido es una de las opciones más importantes y remarcó que el ex presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva, fue candidato en muchas oportunidades y que recién en el cuarto intento llegó a la presidencia.

Del Pla interpretó esa llegada al poder de Lula al hecho de que la perseverancia del brasileño le permitió persuadir a la gente de que podía manejar un país, por lo que no descartó que eso pueda replicarse en su caso particular en la Provincia de Salta. Se trata de una comparación de alto impacto emocional aunque políticamente omite un detalle importante: la de un Lula que después de perder tres elecciones presidenciales entre 1989 y 1998, decidió sellar acuerdos con los poderosos grupos evangélicos de ese país que además de representar casi un 15% del electorado y contar entonces con varias bancas en el parlamento brasileño, poseía y posee una poderosa red de medios de comunicación que le permitieron llegar a millones de hogares humildes.

Celebrada por muchos, la estrategia de Lula siempre fue condenada por la izquierda en general y el trotskismo en particular, aunque ahora éste último parece dispuesto a revisar la rigurosa conducta doctrinaria.