Un kirchnerista, un romerista-olmedista y un olmedista neto afrontan denuncias penales. Sin embargo no hubo pedido de desafuero para dos de ellos. De todos modos deberán sentarse en el banquillo de los acusados, que no es el de la Cámara baja. (Libertad Flores)

Se trata de los diputados Gustavo Orozco, de Salta Somos Todos; Tomás Salvador Rodríguez, del Frente kirchnerista; y Kuldeep Singh, de Cambiemos.

Orozco llegó a la Cámara de la mano de su patrocinador, el diputado nacional Alfredo Olmedo, y una vez allí decidió mantenerse bajo su protección. Conformó el monobloque “con seguridad Salta somos” y desde 2017, año en el que asumió, sólo presentó 5 proyectos de ley. Tal como lo retratáramos en numerosas notas las denuncias contra “el matón de Olmedo” -como lo definen algunos- son varias e incluyen: apremios ilegales, vejaciones agravadas, severidades, coacción, privación ilegítima de la libertad y torturas.

El próximo mes el legislador por Rosario de la Frontera, exjefe de la Brigada de Investigaciones de Metán, deberá dar respuesta a las denuncias por la que es investigado bajo la dirección de la jueza, Carolina Poma, según lo informado oficialmente por el Poder Judicial. Recordemos que su hermana, Valeria Orozco, fue diputada provincial por el Frente Plural y no fueron pocas las voces que señalaron el vínculo con un hermano de un conocido juez de Corte. Se trata de uno de esos vínculos que por ejemplo te puedan ayudar a salir de la cárcel. 

El año pasado y tras un largo silencio de sus pares, la diputada Rosana Guantay, como titular de la comisión de la Mujer, y el diputado Elio Flores, como presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, presentaron una nota a la Presidencia de la Cámara. Allí se hacían eco de la denuncia del periodista Raúl Alberto Díaz, de FM ONE, emisora de Rosario de la Frontera contra Orozco.

Según el artículo 123 de la Carta Magna provincial en referencia a la Facultad de Corrección de las dos cámaras legislativas señala: “Cada Cámara puede corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones y hasta excluirlo de su seno por razones de incapacidad física o moral sobreviniente, debiendo para tal efecto concurrir los dos tercios de votos de los miembros presentes; pero basta la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de su cargo”.

Orozco sigue siendo diputado pero con denuncias que él mismo tildó como parte de una operación política luego de haber anunciado que sería candidato a intendente en Rosario de la Frontera. Sin embargo no tomará licencia mientras enfrente el proceso legal y se mostró seguro al afirmar “estar satisfecho” por la elevación a juicio, pues le servirá para demostrar  a la sociedad “quién dice la verdad y quién miente”. Por su situación tampoco hubo pedido de desafuero oficial, pero la abogada de uno de los denunciantes, Patricia Soraire, presentó un pedido de desafuero para Orozco y citó como jurisprudencia el desafuero realizado por la propia Cámara de Diputados contra Kuldeep Singh. Se trata de Pablo Adrián López, quien denunció al diputado expolicía por “vejaciones calificadas y torturas”. 

Gustavo Orozco

 

El “Tury” Rodríguez, diputado kirchnerista exconcejal y denunciado en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos por la ausencia de rendición de fondos, cuando presidía el Concejo Deliberante de Salta, de los 27 millones de pesos del ítem “1.3.1 Becas, Subsidios y Subvenciones”. Logró salir casi impoluto. Sin embargo a fines del año pasado la Fiscal Penal de Violencia de Género 3, Liliana Jorge, le imputó el delito de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y violencia de género en perjuicio de su expareja, a quien el diputado golpeó y rompió la nariz.

En diciembre del año pasado el Juzgado de Garantías de tercera nominación, a cargo de Antonio Pastrana, no hizo lugar al planteo de nulidad realizado por el diputado del Partido de la Victoria contra el requerimiento fiscal de elevación de la causa a juicio. Inicialmente la Fiscalía de Violencia Familiar y de Genero Nº3, elevó al Juzgado de Garantías interviniente un requerimiento a través del cual solicitó que el diputado provincial,  sea juzgado por el delito de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja y violencia de género. Tampoco hubo pedido de desafuero ni de destitución y no se dijo mucho en la Cámara de diputados. En solitario fue la diputada Silvia Varg quien solicitó que no se consagre “la impunidad de los varones” en la Legislatura y pidió expresamente que el diputado Tomás “Tury” Rodríguez, deje de presidir la Comisión de Derechos Humanos del recinto legislativo.

Tomás “Tury” Rodríguez

 

A Kuldeep Singh la fiscalía penal de Unidad Contra Robos y Hurtos, a cargo de Federico Jovanovics, le imputó delitos penales que podrían derivar en una condena de hasta 45 años de prisión. Fue destituido el año pasado luego que su caso se conociera en medios de todo el país. Terminó en la cárcel por los delitos de robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad, acusación penal que se mantiene y por la cual se espera que sea juzgado próximamente.

En plena feria, este año el Poder Judicial le otorgó el arresto domiciliario al diputado también de Rosario de la Frontera involucrado en un robo a la empresa Nutribras S.A. La jueza Ada Zunino caratuló la causa como robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en banda. La letrada pidió prisión preventiva. Pero la defensa de Singh, tutelada por Javier Massafra, apeló el fallo para que el acusado pudiera continuar siendo investigado desde su casa.

“Se resolvió la apelación de la defensa del diputado, se hizo lugar parcial al recurso, sustituyendo la prisión preventiva por el arresto domiciliario y otras medidas sustitutivas como la prohibición de salir del país o de comunicarse con los testigos de la causa”, explicó Massafra. Además, el abogado de Singh planteó la hipótesis jurídica de que la causa no puede ser caratulada como robo con arma “de fuego” porque no se comprobó si fue disparada ni tampoco secuestrada.


Kuldeep Singh

 

El empresario Singh llegó de la mano del actual intendente rosarino, Gustavo Solís, del Frente Romero+Olmedo, pero apenas asumido su cargo como diputado saltó al bloque de Cambiemos. Resultó el candidato más votado en Rosario de la Frontera para la categoría diputado provincial. En los comicios de 2017, el dirigente del Frente Salteño consiguió 4817 votos imponiéndose sobre Gustavo Orozco (Salta Somos Todos) y Rómula Gómez. Luego de su paso por Cambiemos se fue al bloque “Un cambio para Salta”, donde compartió lugar con Bettina Romero, Guillermo Martinelli, Silvia Varg, Ricardo Diez Villa y Mario Abalos, entre otros. Durante el año pasado no ocultó su discordia con el intendente Solís, a quien señaló de tener una “cápsula mediática” que lo protege.