Frente a los posibles aumentos del agua y el transporte, desde Tribuna Docente emitieron un comunicado. En el comparan la eximición de impuestos y subsidios del 50 % de los intereses de las deudas de los “piqueteros en 4×4”, y en cambio los “tarifazos para el pueblo asalariado”.

Bajo el título “Tarifazos del agua y el transporte: ¿a quién hay que ajustar?‏”, el brazo docente del Partido Obrero cuestionó duramente los aumentos en servicios públicos como el agua y el transporte.

“En los últimos días el gobierno provincial viene anunciando el aumento del agua un 32 % y el transporte un 15 %, con restricciones del boleto para los estudiantes. Al mismo tiempo, los concejales de Sáenz anticipan que luego que éste asuma, aumentarán los impuestos que gravan las viviendas del pueblo trabajador” señalan y agregan:

“Sin embargo, el acuerdo salarial de los estatales pactado entre Urtubey y la burocracia sindical en dos partes, no contempla estas modificaciones  tarifarias. En el caso del sector docente, la recomposición fue del 25 % al final del primer semestre más el 5 % hasta el 2016. Esto implica que el sector estatal deberá hacer frente a los tarifazos con un sueldo congelado hasta el próximo año”.

“El tarifazo es una estafa al pueblo trabajador, no sólo porque Urtubey lo impone luego que la población ya votó sino también, luego de haber cerrado los acuerdos paritarios”, explicó la profesora Cristina Foffani.

“Corresponde entonces reabrir las paritarias en tanto que el propio gobierno ha modificado el cuadro macroeconómico. Exigimos una recomposición salarial que cubra la canasta familiar,  que compense la pérdida de poder adquisitivo que tendremos con estos tarifazos”, dijo.

“La otra cuestión que se plantea es, a quién hay que ajustar”, agregan desde Tribuna Docente: “Urtubey acaba de otorgar a los sectores que más se enriquecieron en la última década,  los del piquete de las 4×4, la eximición de impuestos y subsidios del 50 % de los intereses de las deudas del sector,  que pagaremos todos. Para el pueblo asalariado, en cambio; tarifazos y congelamiento salarial.  Urtubey tiene las prioridades al revés. Por el contrario, desde Tribuna Docente exigimos frente a la crisis, que se blinde al pueblo trabajador. Reapertura de las paritarias ya”.